El espíritu de la actual administración es que el presupuesto público pertenece a las mayorías después de que durante muchos años fue capturado por intereses privados, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Explicó, que en general, el presupuesto ha estado en gran medida capturado por intereses privados y a la larga esa captura se reflejó en las Asociaciones Público Privada (APP), los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) usados en el sector energético.
Estos son proyectos, dijo, que traen un costo alto que a la larga recae en el pago del presupuesto público y eso le va quitando flexibilidad al gobierno para hacer sus propias estrategias porque hay que honrar esas obligaciones.
“El Estado como promotor y responsable de la infraestructura durante mucho tiempo estuvo cediendo proyectos de infraestructura en el sector privado y la mayoría de ellos acabaron financiándose con la banca de desarrollo mexicana”.
Al dictar una conferencia en el Coloquio Internacional: “La transformación democrática en disputa”, efectuado en el auditorio Alfonso Caso, localizado en la Torre II de Humanidades de la UNAM, afirmó que el apalancamiento del Estado, es decir, la capacidad de deuda que tiene ya no se usa para el beneficio de intereses privados.
Ahora, ya no se canaliza en específico a grupos especiales de interés, se usa para el interés general. Recordó, que en los últimos 20 años algunos proyectos nacieron en la esfera privada para después socializarse como proyectos públicos.
Un ejemplo, abundó, fue el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. “En Hacienda estamos haciendo un Libro Blanco que vamos a exponer debidamente a tiempo antes de que concluya esta administración”.