Este jueves el peso cerró cotizando alrededor de 17.78 pesos por dólar, registrando una apreciación de 0.29 por ciento o 5.1 centavos, indicaron operadores del mercado cambiario.
Analistas del Banco Base explicaron que la apreciación del peso se debió al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.48 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado ante la desaceleración de la inflación de Estados Unidos, que hace pensar que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en los próximos meses.
La inflación de junio se ubicó en una tasa anual de 2.97 por ciento, desacelerándose por tercer mes consecutivo y siendo la menor desde junio del año pasado, cuando también se ubicó en 2.97 por ciento.
Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.27 por ciento anual, la menor tasa desde abril del 2021.
En contraste, en México se acumulan cuatro meses de inflación al alza.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno este jueves frente al dólar.
Las divisas más apreciadas en la sesión fueron: el yen japonés con 1.78 por ciento; el rublo ruso con 1.30; el won surcoreano con 0.85; el rand sudafricano con 0.69; el sol peruano con 0.64; la libra esterlina con 0.49; el dólar de Singapur y la corona checa con 0.42 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el real brasileño con 0.55 por ciento, el peso colombiano con 0.21; el peso chileno con 0.16; el dólar canadiense con 0.10; la corona noruega con 0.07; el peso argentino con 0.06;y la rupia de Indonesia con 0.04 por ciento.
En la sesión destacó la publicación de la minuta de política monetaria del Banco de México (Banxico), correspondiente al anuncio del 27 de junio, en donde al menos tres de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno muestran una postura a favor de evaluar hacer recortes a la tasa de interés en las siguientes reuniones.
Estos miembros señalan que se ha logrado un progreso significativo en la desaceleración de la inflación y que el reciente choque para la inflación proveniente de la depreciación del peso está contrarrestado por la desaceleración económica.
Por su parte, dos integrantes siguen mostrando una postura firme en contra de realizar recortes a la tasa de interés, debido a que el panorama para la inflación se ha vuelto más incierto.
Cabe recordar que estas minutas corresponden a una reunión previa a la publicación de la inflación de la segunda quincena de junio, donde la tasa anual subió a 5.17 por ciento, superando las expectativas del mercado.