La Junta de Gobierno del Banco de México ( Banxico) , advirtió que pese a que la inflación se desaceleró todavía muestra persistencia por lo que la restricción monetaria podría ser más prolongada a la inicialmente prevista.
Los integrantes de la Junta resaltaron que la resiliencia de la economía mexicana, que aparentemente, volvió a expandirse en el tercer trimestre de 2023, se observó con fuerza en el empleo y el notable incremento en salarios. Por su parte, la inflación continuó cediendo, pero se mantuvo elevada.
Lo anterior, al dar a conocer las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno llevada a cabo el 27 de septiembre y donde se decidió, por unanimidad, mantener la tasa objetivo en 11.25 por ciento.
Mayor inflación en 2025
Uno de los integrantes alertó que el paquete fiscal ( para 2024) puede generar presiones sobre la demanda agregada, entendida como el monto del gasto total de una economía en bienes y servicios producidos.
Añadió, que de no cumplirse el proceso de consolidación fiscal previsto para 2025 ante los retos que ello implica, las consecuencias sobre la dinámica inflacionaria podrían ser aun mayores para ese año.
Mencionó, que en un escenario de mayores presiones será necesario mantener el nivel de restricción monetaria por un periodo aún más prolongado de lo previsto en la reunión anterior y que hacia delante podría requerirse ampliar dicha postura ya sea de manera activa o pasiva.
Agregó, que debe evaluarse el mejor curso de acción en caso de que las presiones inflacionarias se materialicen, con el objetivo de preservar la estabilidad de precios y la financiera.
Deterioro de perspectivas económicas de China
En el ámbito externo, la mayoría señaló que, en lo que va de 2023, la actividad económica mundial ha presentado un dinamismo mayor al esperado. No obstante, detalló que se ha observado heterogeneidad en el crecimiento económico entre regiones.
Al respecto, contrastó la resiliencia de la economía estadounidense con el debilitamiento de las economías de la zona del euro y de China
En el caso de China, la mayoría señaló que las previsiones de crecimiento se han revisado a la baja. Algunos advirtieron sobre la fragilidad del sector inmobiliario en ese país.
Uno de los integrantes agregó que el deterioro de las perspectivas económicas de China ha afectado desfavorablemente las proyecciones de otras economías emergentes con quienes tiene fuertes vínculos comerciales.
Por su parte, otro miembro indicó que las expectativas de crecimiento para la zona del euro también disminuyeron. Uno opinó que el balance de riesgos para la actividad económica global continúa sesgado a la baja ante factores como una debilidad mayor a la prevista en China y los efectos de políticas monetarias restrictivas.
La meta inflacionaria se alcanzará hasta 2025
Todos los integrantes coincidieron en que se debería elevar el pronóstico para la inflación, la cual ahora convergería a la meta de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2025, lo que algunos relacionaron con la persistencia en la inflación de los servicios y con una economía más resiliente. Todos resaltaron que el balance de riesgos para el panorama sigue inclinado al alza; unos consideraron que este se deterioró.
Considerando lo anterior, los analistas del grupo financiero BX+, tomando en consideración el tono restrictivo de los comentarios de algunos miembros de la Junta de Gobierno, vertidos en las minutas presentadas este jueves: “prevemos que el Banxico comience a recortar la tasa objetivo hasta 2024”.