El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó que el Paquete Económico 2024 es equilibrado, realista, responsable y atiende la prudencia fiscal para una transición ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración.

En el contexto  de su comparecencia ante representantes populares de la 65 Legislatura, en la Cámara de Diputados por la Glosa del V Informe y Paquete Económico 2024 , el funcionario aseveró que se consolida el presupuesto social más grande de la historia del país con el 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y garantiza terminar obras sexenales. 

Destacó, que si bien, para 2024, el déficit público aumenta a 5.4 por ciento del PIB, “no compromete la sostenibilidad fiscal del país”, y el mayor déficit se explica porque hay gastos de 2023 que se tienen que concluir en 2024, debido a la naturaleza y los retrasos de las obras.

Estimó que al cierre de 2023 la deuda pública alcance un nivel de 46.5 por ciento del PIB, que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018. 

Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores. 

Refinanciamientos de deuda para ahorrar

Dijo que se tiene la instrucción de hacer prepagos de vencimientos de deuda, en la medida de las posibilidades presupuestales. Se está haciendo un refinanciamiento de la deuda contratada para ahorrar recursos.

Adicionalmente, se decidió no tocar la capacidad de endeudamiento del gobierno con organismos multilaterales como el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, porque son vías de financiamiento mucho más expeditas que la emisión de bonos en el mercado, por lo que no “hemos querido tocarla con la intención de tener reservas suficientes”.

Mencionó, que existen mecanismos de defensa para la estabilidad del país como son las coberturas petroleras que se contratan cada año y una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional. 

“Tenemos reservas en el Banco de México por 204 millones de dólares y un bono catastrófico por 485 millones de dólares listo para activarse en caso de que haya sismos. La tasa de la deuda es baja comparada con otros países emergentes, es siete por ciento en general para toda la deuda, de los cuales 4.37 por ciento es la tasa de la deuda externa”, añadió.

Aumento de ingresos permanentes en 2024 de 1.7 puntos del PIB

El paquete presentado que incluye un componente ambicioso de inversión pública tanto social como física, de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios, nos permitiría que 2024 sea el año de la consolidación económica para este proyecto de nación. 

Entre estas acciones, destacan la eliminación de la compensación universal, la catalogación como delito grave del fraude fiscal y la eliminación de condonaciones a grandes contribuyentes. 

Los efectos de estas medidas han demostrado que es posible incrementar los ingresos tributarios sin aumentar ni crear nuevos impuestos. Específicamente, estimamos que en 2024 se consolidará una ganancia de carácter permanente de 1.7 puntos porcentuales del PIB. 

Reconoció,  que 8 de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios, siendo los más importantes el costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a entidades federativas, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos. 

El Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 es equilibrado, responsable y realista, apuntalando el impulso del crecimiento económico del país, bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, dirigiendo la mayoría de los recursos en programas y proyectos sustantivos para el bienestar de la población.