La economía de creadores digitales ha experimentado un crecimiento exponencial desde 2021, con una tasa constante anual desde entonces, tanto en México como a nivel global.

El acceso a más y mejores plataformas digitales de contenido ha permitido que cada vez más personas hagan la transición desde un empleo tradicional a un trabajo de tiempo completo en el mundo digital.

De acuerdo con datos presentados durante la conferencia Social Media Week México 2023, el mercado mexicano para creadores digitales podría duplicarse en los próximos años y alcanzar un ingreso de 480 mil millones dólares para 2027. 

Según datos de Influencer Marketing Hub en 2023, las marcas gastarán aproximadamente 21 mil  millones de dólares en marketing de creadores, frente a solo mil 600 millones hace siete años.

Asimismo, informes  de Forbes Top Creator 2023 muestran que los 50 creadores que encabezan su ranking obtendrán alrededor 700 millones de dólares en ganancias durante este 2023, un incremento de 20 por ciento comparado con 2022

“Creo que en este siguiente año, vamos a descubrir nuevos productos y servicios digitales que quizás en este momento no teníamos ni idea de que los necesitábamos. Habrá mucha innovación en la oferta de contenidos digitales debido a este boom donde cualquiera que tenga una idea, puede hacer llegar su propuesta de talento al nicho que sea y hacerlo rentable” dijo Ale Rubio creadora de Fit, una comunidad digital de bienestar fundada en México.

Nuevos informes muestran que la cantidad de creadores digitales que han elegido la plataforma de infraestructura financiera para empresas como Stripe, que tiene como objetivo hacer crecer el PIB de internet, ha crecido a más de un millón de personas desde 668 mil creadores en 2021.

Stripe es una plataforma de infraestructura financiera para empresas. Compañías, desde las más grandes del mundo hasta las startups más ambiciosas, utilizan Stripe para aceptar pagos, aumentar sus ingresos y acelerar nuevas oportunidades de negocio

En mercados como Brasil, Reino Unido, Polonia, Francia, Tailandia y Singapur, en los cuales Stripe opera, el número de creadores digitales que utilizan la plataforma ha experimentado un incremento de por lo menos doble dígito.

En el caso de México, el número de creadores digitales que utilizan Stripe, empresa con sede en San Francisco y Dublín,  ha incrementado en un 33 por ciento en términos anulizados. 

En México, los usuarios de Stripe dedicados a la creación de comunidades digitales han registrado ingresos con un promedio de mil 100 dólares mensuales.  

Según Stripe, a medida que los creadores pueden alcanzar audiencias en todo el mundo por medio del Internet, tendrán que solucionar cuestiones cómo aceptar pagos en diferentes monedas o cómo transformar usuarios recurrentes en suscriptores.