El apoyo irrestricto del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), materializado mediante diversos esquemas, alcanzará en esta administración un monto de aproximadamente 1 billón 546 mil millones de pesos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la petrolera. 

Con la inyección de capital para Pemex, programada para 2024 los inversionistas institucionales tendrán la certeza de recobrar sus capitales con rendimientos dado que el Gobierno Federal realizará una aportación de capital por 145 mil millones de pesos para cubrir amortizaciones de su deuda que totaliza el próximo año 183 mil 900 millones de pesos.

Cabe señalar, que para contratar financiamiento Pemex recurre a los mercados bursátiles internacionales para colocar deuda entre inversionistas institucionales que son integrados por fondos para el retiro, tesorerías de grandes empresas, bancos y aseguradoras, entre otros agentes globales. 

En el Paquete Económico 2024 difundido por la SHCP  se contempla una aportación de capital del Gobierno Federal por 145 mil millones de pesos para cubrir amortizaciones de su deuda, así como una disminución de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

Recordemos, que a partir de 2019 se inició un programa de reducción del impuesto conocido como DUC, contribución que la petrolera hace al erario por cada barril de petróleo que vende, al pasar de 65 por ciento en 2019 a 58 por ciento en 2020, a 54 por ciento en 2021 y a 40 por ciento en 2022 y 2023, respectivamene.

Las aportaciones de capital a Pemex será de 951 mil mdp

De  acuerdo con informes de Pemex de 2019 a 2024 el Gobierno Federal habrá aportado capital por alrededor de 951 mil millones, mientras que la reducción tasa del DUC, en el periodo 2019 a septiembre de 2023 ha representado ahorros por aproximadamente 457 mil millones y créditos fiscales otorgados en los años de 2020 y 2021 por un total de 138 mil millones de pesos.

De esta manera, el gobierno federal en esta administración habrá apoyado a Pemex como nunca en la historia, con un monto de al menos 1 billón 546 mil millones de pesos.

Considerando, lo anterior y tomando en cuenta los pasivos contingentes, el Plan Anual de Financiamientos (PAF) 2024, prevé un endeudamiento neto máximo de 138 mil 100 millones de pesos en la deuda interna y 3 mil 700 millones de dólares en deuda externa.

En línea con los objetivos estratégicos planteados en su Plan de Negocios, Pemex mantendrá el nivel de endeudamiento neto cercano a cero al cierre de la Administración. Su política de deuda continuará enfocada en el refinanciamiento de las amortizaciones y en operaciones encaminadas a mejorar su situación financiera.

La política de financiamiento continuará enfocada en el refinanciamiento de las amortizaciones del año y en operaciones encaminadas a mejorar la situación financiera de la Empresa Productiva del Estado.

Para el cierre de 2023, se estima que el portafolio de deuda de Pemex estará compuesto en 79 por ciento por deuda a tasa fija y el resto a tasa flotante. 

Se seguirá privilegiando las emisiones a tasa fija con el objetivo de preservar la estabilidad presupuestal y la consecución de sus actividades de inversión. 

Sus actividades de refinanciamiento, entre los cuales se incluyen, sin limitarse, a créditos bancarios, instrumentos en el mercado de capital de deuda y el financiamiento directo o con garantía de agencias de crédito a la exportación, en un contexto de diversificación de monedas de contratación que permitan un balance en los costos financieros. 

Sin embargo, Pemex considerará emisiones a tasa variable donde la liquidez y preponderancia del formato sea conducente. 

Respecto a la distribución de la deuda por moneda, alrededor de 78 por ciento se encuentra denominado en los mercados recurrentes de la compañía (dólares y euros) y el resto (22 por ciento) en pesos y otras monedas. Se estima que esta composición del portafolio de deuda se mantenga a grandes rasgos también en 2024.