Para atraer inversión hacia el sureste del país, el Gobierno de México anunció un decreto que implementa una serie de beneficios fiscales para las empresas que decidan invertir en uno de los 10 Polos de Desarrollo situados en el Corredor del Istmo. 

La obra impulsada en esta administración conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con Coatzacoalcos, en Veracruz, en una franja de 303 kilómetros de longitud que contará con dos puertos de altura, ferrocarril, carreteras, tres aeropuertos (Minatitlán, Ixtepec y Huatulco), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

El gobierno estableció una exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 3 años de operación. 

En los años 4, 5 y 6, las empresas pagarán sólo el 50 por ciento  del ISR. Este descuento puede llegar hasta 90 por ciento si se alcanzan las metas de empleo establecidas en los lineamientos correspondientes. 

Además, la oportunidad de depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación. Las operaciones realizadas dentro de los Polos de Desarrollo, y entre ellos, estarán exentas de IVA. 

Adicionalmente, se permitirá la recuperación del IVA pagado en las compras realizadas fuera de los Polos durante cuatro años. Para los Polos que se declaren después de la publicación del Decreto, este plazo comenzará a partir de la entrada en vigor de dichas declaratorias. 

También, las empresas podrán acceder a beneficios ya existentes en materia de comercio exterior, como la exención del IVA en importaciones temporales de insumos, la tasa de 0 por ciento  a la exportación de bienes o servicios y facilidades administrativas que reducen costos. 

Con el corredor de transístmico las empresas que se establezcan en esta franja tendrán acceso a destinos de la costa este de Estados Unidos como Tampa, Mobile, Alabama, Houston, Nueva York, entre otros.

Es importante recordar, que una de las estrategias del gobierno federal es unir el proyecto del Tren Maya con el Corredor Transístmico que otorga la oportunidad, a estados como Yucatán de que empresas que traen materia prima de Asia puedan llegar a Salina Cruz.

Así, ahora con el enlace del Corredor Transístmico y el Tren Maya desde Salina Cruz se podrá llegar directamente hasta Yucatán, ahí transformar las mercancías y poderlas exportar a través de la costa este de los Estados Unidos.

Estos estímulos fiscales están destinados a fomentar el desarrollo económico en una de las regiones más desfavorecidas del país: el sureste.