El Fondo de Pensiones para el Bienestar, aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores –reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este miércoles — costará alrededor de 130 mil millones de pesos en los próximos diez años, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de las finanzas públicas al primer trimestre del año, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio detalló, que el Fondo se nutrirá de ahorros presupuestales, venta de activos, adeudos de los Estados con el ISSSTE y otros ingresos como la transferencia de recursos de ahorro para el retiro de trabajadores de 70 años y más que no hayan solicitado el retiro de las subcuentas.
Se espera, dijo, que el monto al que puedan acceder para la creación inicial del fondo es de 40 mil millones de pesos resultado de cuentas inactivas con saldos pequeños de entre 200 y 300 pesos cada. Destacó, que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y podrán reclamar sus recursos en el momento en que lo deseen.
Con las cuentas inactivas de las Afores y otros ahorros, el gobierno tendrá listos 60 mil millones de pesos para el pago a jubilados, indicó el funcionario.
Cabe recordar, que el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar es complementar pensiones de trabajadores de la generación Afore afiliados al IMSS e ISSSTE y que se retiren a partir de los 65 años.
Se pretende que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS (16 mil 300 pesos) se jubilen con el 100 por ciento de su salario a través del complemento solidario.
De acuerdo con informes oficiales las Afores tienen pendiente transferir estos recursos, que por ley deben ser canalizados al IMSS por alrededor de un monto de 40 mil millones de pesos. Pues de un total susceptible de su devolución por 41 mil 541 millones, las Afores solo han devuelto 946 millones 176 mil 804 pesos.