En septiembre de 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), referente que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, se incrementó 0.6 a tasa mensual, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Con lo anterior, el crecimiento anual del IGAE de 3.70 por ciento alcanzó un nuevo máximo histórico acelerándose desde el crecimiento de julio y agosto de 3.52 y 3.54 por ciento.

Los economistas de Banco Base explicaron que este aumento se debió a que los tres sectores mostraron incremento: El sector primario (agricultura, ganadería, pesca, etc.),mostró un crecimiento anual de 0.82 por ciento y acumula 4 meses consecutivos de avance. No obstante, registró el menor crecimiento desde mayo del 2023, cuando se contrajo 0.58 por ciento anual.

El sector secundario (industria y manufactura), registró un incremento de 4.51 por ciento anual. Con esto, acumula 31 meses consecutivos de crecimiento, mostrando una tasa anual promedio de 6.53 por ciento en este periodo.

El sector terciario (servicios, comercio y turismo), creció 3.51 por ciento anual, siendo la mayor tasa anual desde enero del 2023 cuando subió a 4.68 por ciento.

Los especialistas del grupo financiero BX+, señalaron que la solidez de la economía mexicana ha sorprendido este año, lo que propiciaría una revisión al alza de los pronósticos.

Sin embargo, “prevemos que la actividad se desacelere próximamente, conforme se resientan los efectos del apretamiento monetario de Banco de México (Banxico) y los del enfriamiento de la actividad en los Estados Unidos.

Crecerá la economía hasta 3.7 por ciento en 2023: Monex

Por su parte, los expertos de Monex consideraron que “será fácil que la economía consiga un crecimiento de al menos 3.7 por ciento en 2023.

“En un horizonte amplio y si se capitalizan las oportunidades planteadas por el nearshoring o la relocalización de empresas, será habitual que el Producto Interno Bruto (PIB) avance más cerca de 4.0 por ciento que de 3.0 por ciento en los próximos años”.

Menos optimistas, los analistas de Citibanamex proyectan un menor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, de 0.4 por ciento , en parte por los efectos del huracán Otis. “Seguimos estimando el crecimiento del PIB de 2023 y 2024 en 3.3 y 2.0 por ciento, respectivamente.

“Dentro de los riesgos a la baja para la actividad económica se encuentran posibles efectos mayores del huracán Otis a los estimados actualmente, así como la incertidumbre relacionada con el panorama global y políticas de la administración actual”.

En contraste, algunos de los principales riesgos al alza son una demanda interna más resiliente a la estimada, y los efectos de las tendencias de la reubicación de las empresas o nearshoring, principalmente a través de la construcción no residencial.

Los especialistas continuraon anticipando menores tasas de crecimiento hacia adelante, ante las perspectivas de una desaceleración de la actividad en Estados Unidos, un relajamiento gradual de las condiciones del mercado laboral y tasas de interés real elevadas.

Además, la expansión del gasto público mitigaría la desaceleración del PIB en el primer semestre de 2024.