Los productos electrónicos de precio medio y alto fueron los favoritos de los compradores mexicanos durante el Buen Fin 2023. Un factor clave que contribuyó a este aumento en las compras de artículos de precio medio y alto fue la atractiva opción de pagar a mensualidades.
De acuerdo con datos de Circana, compañía líder de tecnología de datos para el análisis del comportamiento del consumidor, las ventas de electrónica aumentaron un 7 por ciento durante el Buen Fin comparado con el año anterior.
Sin embargo, considerando el mes completo de noviembre, el incremento alcanzó un sólido 8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El consumidor optó por productos de precio medio y alto debido a la oferta de descuentos y planes de pagos mensuales. Esto se refleja en el precio promedio de los productos vendidos durante el Buen Fin, que mostró un incremento del 38 por ciento respecto al promedio del año.
La posibilidad de pagar en parcialidades sin intereses surgió como un factor clave detrás del aumento de las compras electrónicas de mayor precio durante el Buen Fin.
Esta opción de financiamiento no sólo hizo que los productos premium fueran más accesibles para una base de consumidores más amplia, sino que también desempeñó un papel fundamental a la hora de estimular las ventas ante una caída generalizada del mercado.
Cifras de Circana señalan que en las categorías destacadas está la venta de las tabletas, que han experimentado un asombroso aumento del 31 por ciento, mientras que el sector de audio ha registrado un crecimiento del 17 por ciento.
El canal preferido para adquirir tecnología es el digital. Por su parte, según las tendencias en tecnología de Circana, los canales físicos sufrieron una caída pronunciada del 12.2 por ciento, lo que subraya el panorama cambiante de las preferencias de los consumidores y la creciente influencia de las plataformas en línea.
Luego de la pandemia, el comercio electrónico se ha mantenido su consolidación en esta edición del Buen Fin 2023, mostrando resiliencia con un impresionante aumento del 11.6 por ciento en las ventas. Estas transacciones en línea representaron el 30 por ciento de los ingresos totales, lo que enfatiza la creciente importancia del e-commerce en el mercado de la electrónica de consumo.