Entre 2018 y 2022, el salario mínimo aumento 90 por ciento, una recuperación que incidió de manera determinante para que más de 5 millones de mexicanos dejaran la pobreza y que el ingreso de las familias aumentara un 20 por ciento promedio durante ese periodo.
“Si de políticas públicas hablamos, la del salario fue de las más relevante porque permitió paliar los efectos negativos de la pandemia y su consecuente crisis económica”, consideró Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México (Banxico) y uno de los economistas más citados en la literatura académica.
Durante su presentación en el seminario organizado por el Colegio de México (Colmex), Desigualdad, pobreza y políticas públicas, precisó que desde finales de los años setenta y hasta el 2016 el salario mínimo perdió más del 75 por ciento de su poder adquisitivo.
Explicó, que al inicio de la década del dos mil cuando se empezó a controlar la inflación, la política salaria fue contener el salario mínimo a niveles ínfimos incluso fue uno de los más bajos en América Latina y un factor de desigualdad.
En ese sentido, dijo que el tema es de la mayor importancia para los trabajadores y la sociedad, ya que los incrementos anuales al salario mínimo establecen la barrera que habrá de limitar las alzas salariales que serán convenidos el año siguiente.
Reforma al outsourcing
El tema de la recuperación salarial también forma parte de la reforma al outsourcing que permitió durante varios sexenios una legislación laxa en la que millones de mexicanos eran contratados por empresas terciarizadas en condiciones laborales precarias.
Ahora, sostiene Gerardo Esquivel, la reforma lo que hizo es que los trabajadores están registrados en su empresa donde laboral con prestaciones que antes no gozaban como el reparto de utilidades y eso, agregó, va mejorar el ingreso de millones de trabajadores.
Se refirió al caso de las instituciones financieras, donde la banca tuvo récord histórico en utilidades, de las cuales los trabajadores que representan el 90 por ciento de la planta laboral, entre cajeros, administradores, contadores, no tuvieron ninguna participación porque estaban bajo el régimen del outsourcing.
“Hoy en día esos trabajadores están recibiendo reparto de utilidades, incluso con bonos superiores a más de un mes de sus ingresos. Esas políticas laborales mejoran significativamente el ingresos de millones de trabajadores”, destacó.
El especialista subrayó que entre 2018 y 2022 el aumento al salario mínimo en la frontera fue de 130 por ciento, lo que explica la disminución de la pobreza en los estados fronterizos como Baja California y Chihuahua, que bajo hasta en 15 puntos porcentuales.
Otro de los sectores que ayuda el aumento al salario mínimo es el de la informalidad. Según Gerardo Esquivel, los trabajadores informales se benefician porque los costos de oportunidad cambien.
“Esto quiere decir que cuando suben los salarios mínimos, el trabajador informal opta por la alternativa de migrar a un trabajo formal con un salario más alto. Tiene implicaciones para todos los asalariados en la parte baja de la distribución y por eso observamos el aumento de los ingresos en todos los trabajadores”, aseguró.
Aumento del ingreso en los estados más pobres
Con datos de la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2020-2022), el académico sostuvo que los estados más pobres del país fueron los que tuvieron el ingreso más alto.
Citó el caso de Chiapas que registró un incremento en el ingreso de hasta el 20 por ciento, Guerrero 10 por ciento , Oaxaca 15 por ciento, Veracruz 9 por ciento, Hidalgo 10 y Tabasco 15 por ciento.
“Es un resultado relevante que el ingreso de los hogares de esos estados creció de manera más que proporcional que el resto de las entidades y eso es un fenómeno que tiende a reducir la desigualdad porque crece el ingreso de las entidades más pobres”, explicó.
Afirmó, que un factor determinante y que muchos de los analistas no ponderan es cuando se olvidan de que en 2020 tuvimos de por medio una pandemia y una crisis económica.
De hecho la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 fue la más grande que hemos tenido en 80 años con el (-) 8.3 por ciento.
En ese contexto, y en un lapso de cuatro años se logró revertir el choque inicial al punto que las tasas de pobreza hoy en día son menores con las que inicio esta administración, añadió.
En general, consideró, el ingreso promedio en los estados entre 2018 y 2022 fue un comportamiento que también es compatible con la reducción de la desigualdad regional que como se sabe es muy pronunciada en el país
Desarrollo Regional
Al respecto, estimó que la inversión pública del gobierno en proyectos como el tren maya, la refinería de Dos Bocas y el tren interoceánico han posibilitado el desarrollo de esas regiones y eso explica el aumento en el ingreso.
“El incremento del ingreso tiene que ver con Políticas públicas distintas a las que teníamos y que no lograron reducir la pobreza de manera significativa en muchos años.
“Estas están haciendo un cambio y lo que tendríamos que estar discutiendo es cuál de estas funciona mejor y cuales mejorarlas”, estimó.
Pensión Universal apoyara a los jubilados con Afores
Desde su punto de vista, la pensión universal a los adultos mayores tiene un doble propósito: ayudar a la nueva generación que en los próximos años se jubilara bajo el esquema de las Afores y también a los personas de la tercera edad en condición de pobreza.
El investigador reconoció que por su naturaleza la pensión universal beneficia a todos pese a que su cobertura en muchos casos va a dar a hogares que no están en situación de pobreza.
Sin embargo, consideró que es necesaria e inevitable en un contexto en que abandonamos un sistema de pensiones de beneficio definido que era lo que teníamos antes con la jubilación a través del Seguro Social.
Las generaciones posteriores que se van a jubilar en los próximos años están en un esquema diferentes que por su diseño y las contribuciones que se hizo serán pensiones absolutamente precarias.
Entonces una pensión universal hoy en día es indispensable, además en otros países los están haciendo, buscando con ello que las personas que se jubilen lo hagan con ingresos relativamente más decorosos.
Los trabajadores que se jubilen bajo el esquema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) tendrán una pensión muy precaria inferiores entre el 20 y 30 por ciento comparado a su último ingreso laboral, concluyó .