La reciente reducción en la tasa de interés de referencia de 11.25 a 11.00 por ciento no debe de interpretarse como el inicio de un ciclo de bajas pues persisten riesgos al alza para la inflación, la resiliencia en la actividad económica y el crédito, entre otros.
Lo anterior, se desprende de la minutas de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) llevada a cabo el 20 de marzo y donde se decidió, por mayoría, recortar la tasa objetivo en 25 puntos base, a 11.00 por ciento.
Al respecto, los especialistas del Banco BX+, consideraron que solamente si la inflación se mantiene a la baja, en especial el subyacente, y las condiciones financieras continúan siendo favorables se puede anticipar que Banxico vuelva a recortar la tasa de interés objetivo en el año.
De acuerdo con las minutas de la junta de gobierno votaron a favor de la decisión de reducir la tasa de interés: Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Ernest Heath Constable y Omar Mejía Castelazo.
Por su parte, Irene Espinosa Cantellano votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 11.25 por ciento.
Destacó que varios de los miembros que votaron en favor de recortar la tasa de interés objetivo alertaron que el ajuste no debe de interpretarse como el inicio de un ciclo de bajas en el referencial y que, pese al movimiento, la postura monetaria continúa claramente en terreno restrictivo.
Por otro lado, el voto disidente de la Subgobernadora Espinosa fue motivado por los riesgos al alza sobre el panorama inflacionario, la resiliencia en la actividad económica y el crédito, las presiones inflacionarias, y la expansión fiscal, así como para evitar comunicar que el banco central es tolerante con los mayores niveles de inflación.
Todos los miembros coincidieron en que el balance de riesgos continúa inclinado al alza, pero algunos aclararon que el panorama es menos adverso que en años pasados.
Posibles otros ajustes en tasas, si la inflación cede
Los analistas del Banco BX+ prevén que la inflación ceda algo más, sujeto a que se modere la actividad económica.
“Por su parte, el peso mexicano ha seguido apreciándose. Entonces, en ausencia de sorpresas, consideramos que lo anterior permitirá a Banxico volver a recortar la tasa objetivo en más ocasiones a lo largo del año.
Los expertos reconocieron que prevalecen riesgos como los precios en los servicios que pudieran generar que la inflación tarde más en ceder, limitando así el margen de maniobra de Banxico.
Cabe recordar, que el siguiente anuncio de Banxico lo dará a conocer la Junta de Gobierno el próximo 9 de mayo a las 13:00 horas.