Se acerca la celebración del Día del Niño este 30 de abril, fecha en la que consentimos y apapachamos a nuestros hijos, sobrinos y amigos más pequeños. Ante este acontecimiento los expertos recomiendan regalar educación financiera.
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex señala, que aunque puede parecer poco práctico e incluso aburrido, el regalar buenos hábitos financieros ayudará a que los más pequeños tengan un mejor futuro y mayores oportunidades.
Para los papás, tíos, abuelos y amigos más grandes, regalar un videojuego, un celular, una tablet, un juguete o incluso dulces puede resultar un camino fácil para cubrir esta celebración y festejar de la mejor manera.
Sin embargo, existen otras opciones que pocos consideran y que pueden llegar a durar toda la vida.
El especialista nos comparte algunos consejos para dar un regalo original e innovador que los peques agradecerán cuando sean grandes:
Habla con los niños acerca del dinero y la administración de los recursos en el hogar, muchas veces es un tema en el que no hacemos participes a los niños. Darles voz y voto asegurará una mejor comprensión del concepto y valor del dinero desde una temprana edad.
Fomenta el hábito del ahorro, puedes empezar con la famosa alcancía, ya que ayuda a plantear una meta. Una vez que el hábito se ha desarrollado, será momento de acercarse al banco para abrir su propia cuenta bancaria para formalizar esta práctica.
Ahorro para el retiro, ¿desde niños? ¡Sí, es posible! Nunca es demasiado temprano para empezar. Como papás o tutores podemos preguntar si la Afore que administra nuestra cuenta ofrece ese servicio. Sin duda este puede llegar a ser de los mejores regalos para el futuro.
Considera que si mensualmente hacemos un ahorro de mil 500 al mes durante 20 años esta suma crecerá a más de 700 mil pesos.
Promueve libros y cuentos especializados, los textos sobre finanzas para niños son herramientas útiles para introducir conceptos como el gasto, ahorro, crédito e inversiones.
También puedes complementar con juegos de mesa que ayuden a fomentar una buena administración de los recursos.
Ayuda a descubrir y potenciar sus habilidades, mientras más temprano descubran sus pasiones, más fácil será para ellos desarrollarlas e incluso convertirlas en una potencial fuente de ingresos.
Ya sea practicar un deporte, abrir un canal de videos o iniciar un microemprendimiento nuestra ayuda y acompañamiento resultará fundamental.
Trabajen en equipo, realicen algún proyecto de la casa que a todos les interese y pongan en práctica el talento de cada uno, estas actividades fomentarán su espíritu emprendedor.
Juan Luis Ordaz indica que saber administrar las finanzas desde niños será una gran ventaja para la vida adulta.
Ahorrar, hacer listas de lo que se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas son una forma de comprender cómo utilizar el dinero para tener bienestar.
Diviértanse aprendiendo y creciendo para formar hábitos que los ayuden a ser adultos emprendedores y responsables de sus finanzas, esta es una manera efectiva para crear un mejor futuro para todos. ¡Feliz Día del Niño!