A seis años de haber ocurrido el terremoto de 2017, que azotó a la ciudad de México, 21 organizaciones autorizadas para recibir donativos tienen un monto de 79.7 millones de pesos de remanente pendiente de destinar.
Adicionalmente, hay otras 17 asociaciones donatarias autorizadas que no han aclarado este remanente y muestran inconsistencias por un monto de 18.8 millones, identificó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A través de la Administración General Jurídica, el SAT detectó a diversas organizaciones civiles y fideicomisos autorizados que recibieron donativos por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 que aún cuentan con remanentes pendientes por destinar y otras que presentan inconsistencias en la información declarada de los donativos recibidos.
Entre las 21 organizaciones pendientes de destinar remanentes obtenidos por donativos por el terremoto de 2017 destacan: Fundación BBVA Bancomer, Banco Inbursa Fid Pro Vivah, Cruz Roja Mexicana, Cáritas Emergencias, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Fundación Holcim México y Fundación Checo Pérez, entre otras
Por su parte, entre las 17 donatarias que presentaron inconsistencias en sus remanentes pendientes de ser aplicados se encuentran: Fundación Alfredo Harp Helú, Médicos sin Fronteras en México, Fundación Grupo Modelo y Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades.
Al ser organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos con fines no lucrativos, las donatarias cuentan con la aprobación del SAT para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR) y son consideradas como no contribuyentes de este impuesto.
El SAT indicó, que como parte de las obligaciones fiscales para conservar la autorización, las organizaciones autorizadas como donatarias están obligadas a destinar su patrimonio, donativos y rendimientos única y exclusivamente a los fines propios del objeto social autorizado.
Advirtió, que las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR que incumplan con alguna de las obligaciones establecidas en la ley del ISR serán susceptibles a que el SAT revoque o no renueve la vigencia de la autorización respectiva. Además de aquellas sanciones que en su caso procedan.
Al primer semestre de 2023, se les ha revocado su autorización para operar a 358 donatarias.
Por lo que, de acuerdo con la regla 3.10.10 y ficha 128/ISR de la Resolución Miscelánea Fiscal, están obligadas a cumplir con el informe de transparencia relacionado con el remanente y destino de los donativos recibidos con motivo de los sismos ocurridos en México durante septiembre de 2017.
Hasta abril de 2023, existían 10 mil 516 donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles en México, cifra 2.52 por encima de las 10 mil 258 que había al cierre de 2020.
Las donatarias autorizadas por tipo de actividad se dividen en asistenciales, educativas, investigación científica y tecnológica, culturales, becantes, ecológicas, reproducción de especies en protección y peligro de extinción, apoyo económico, obras y servicios públicos, bibliotecas privadas y desarrollo social.
De acuerdo a la revisión que realizó el SAT, las donatarias antes mencionadas se pueden consultar en: Donatarias con remanente pendiente de destinar:
Donatarias con inconsistencias en la información declarada: