Restaurantes, Florerías, joyerías y perfumerías las más beneficiadas
Se espera que la derrama económica por la celebración del Día de la Madres este 10 de mayo sea de entre 70 mil 300 millones y 71 mil 91 millones de pesos, según estimaciones de los especialistas.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), el Día de las Madres 2023 dejará una derrama económica de 70 mil 300 millones de pesos en todo México.
Por su parte, José Ignacio Martínez Cortés, Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó que la derrama por el festejo del 10 de mayo será de 71 mil 91 millones de pesos. Detalló que con los actuales niveles de inflación preparar un platillo en casa para una familia ascenderá a un mínimo de unos tres salario mínimos.
Explicó que “pese a que la inflación mensual en abril disminuyó 0.02 por ciento, la inflación en alimentos y bebidas aumentó 0.53; pollo, 4.73; tortilla 0.81; papa 3.65 y otros alimentos preparados, 0.99 por ciento”.
Por lo que preparar un platillo en casa (pollo a la jardinera y de postre pastel) para festejar a las madres se gastará tres salarios mínimos (622.32 pesos).
Abundo: “La inflación en loncherías, fondas, torterias y taquerías incrementó 0.56 por ciento y en restaurantes aumentó 57 por ciento”.
Ello ocasiona que, si 4 personas que conforman la composición familiar (madre, padre, hija, hijo) festejan el 10 de mayo en un establecimiento de alimentos preparados estarán gastando entre cuatro salarios mínimos ( 829.76 pesos) a 12 salarios mínimos (2 mil 489.28 pesos). En promedio mil 659 pesos.
Prudencia en el uso de Tarjetas
Por ello alertó sobre el uso de tarjetas de crédito o departamentales. “Se debe de subrayar que las tasas de interés promedio para las tarjetas de crédito clásicas van del 28 al 35 por ciento mientras que las de las tiendas departamentales pueden tener una tasa de interés mínima de 70 por ciento anual.
“La inflación, el incremento de la tasa de interés , la inseguridad, el menor ingreso y el débil poder adquisitivo encarecen el festejo del 10 de mayo”, destacó.
Martínez Cortés advirtió, que el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito para el festejo del 10 de mayo puede ocasionar un endeudamiento para la familia en 45 días si previamente no se contempló ese gasto extraordinario”.
Insistió, en que debe de haber mesura en el consumo a consecuencia de que la tasa de referencia se prevé aumentará este 18 de mayo en un cuarto de punto porcentual colocando a la tasa de interés líder en 11.50 por ciento anual y esto a su vez encarece el crédito.
Se prevé que los sectores más beneficiados serán: restaurantes, flores, joyerías, perfumerías, relojerías, electrónicos y automotriz.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que de 128 millones de habitantes que tiene México, 38 millones de mujeres son madres y poco mas de 4 millones son madres solteras.