La prevalencia de los robos al transporte de carga en las carreteras del norte del país, principalmente con destino a la frontera con Estados Unidos, tiene un costo de 3.7 dólares de cada diez que ingresan por exportación terrestre que quedan en manos de los cárteles que dominan el tránsito en diversas zonas del país, estimó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los especialistas advierten, que esta situación resulta sumamente alarmante cuando se reporta que 6 de 10 empresas de la cadena de suministro México-Estados Unidos tienen robos carreteros.
Asimismo, debemos considerar que el 74 por ciento de las exportaciones manufactureras y el 76 por ciento de las exportaciones agrícolas hacia Estados Unidos se envían por carretera.
El equipo encabezado por José Ignacio Martínez Cortés destacaron que hoy en día algunos de los municipios más importantes para el tránsito de mercancías y la actividad industrial de nuestro país tales como Nuevo Laredo, León, Veracruz, Coatzacoalcos, Ecatepec, Silao, Celaya, Reynosa, Nuevo Laredo, e inclusive la Ciudad de México y los municipios colindantes del Estado de México se encuentran entre las demarcaciones con la mayor percepción de inseguridad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana.
Las zonas más peligrosas
Los analistas del Lacen, Pedro Enrique Hernández Antonio,Priscila Amezcua Ramos, Marilú Camacho, Gema Aimé Flores Cruz Mónica Felicia Espinoza García y Juan Felipe Santana Mora, precisaron que la zona con mayor inseguridad para el transporte de carga se concentra en la Región Centro del país (Puebla, Estado de México y Veracruz). Los tramos carreteros con mayor incidencia de robos son: México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba.
En 2023 con relación a 2022 el robo contra el transporte de carga aumentó en 73.5 por ciento por ciento el delito en las carreteras del país. Estas rutas conducen a las aduanas de Ciudad Juárez, Matamoros, Piedras Negras, Ciudad. Acuña, Sonoyta, que representan el 51.77 del total de las operaciones de despacho aduanero del país.
Las actividades ilícitas como crimen organizado, extorsiones, secuestro o robo de tractocamiones, cobro de suelo, casetas irregulares, afectan a las cadenas de valor y repercute en el aumento de las materias primas, productos y servicios.
Cabe destacar, que el 80 por ciento de las mercancías que se consumen en el mercado nacional se distribuyen vía terrestre.
El costo de la inseguridad incrementa los precios de las mercancías
La inseguridad contribuye al alza en los costos logísticos y la limitación de las operaciones de transporte.
El robo de autotransporte de carga es del 56 por ciento de empresas durante 2023 han sufrido algún robo por carretera, de los cuales el 81 por ciento fueron por carretera, con una con una pérdida global estimada en 5 mil 822 millones de pesos, generando costos adicionales en el pago de seguros, daño contra las unidades y choferes, ascendiendo el costo adicional total por 4 mil 446 millones de pesos.
El medio de transporte como es el ferrocarril tiene pérdidas por 710 millones de pesos, cometido en el 19 por ciento de las empresas en vías férreas.
Entre los principales delitos que afectan las empresas son el robó de mercancía 24 por ciento, robo total 18, Extorsión o cobro de piso 14 por ciento.
El robo de carga cuesta más de 2 mil millones de pesos
El robo de carga cuesta 2 mil 300 millones de pesos, en transportistas asociados a la red, que son el 55 por ciento de la red nacional de transportistas del país.
Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas en 2023 fueron cometidos 13 mil 199 delitos contra transportistas. Tan solo en 2023 en los meses enero a mayo se han cometido 6 mil 107 robos de mercancías.
Dentro del costo promedio del delito en el sector industrial es de 94 mil 373 mil millones de pesos , seguido de comercio por 55 mil 387 millones y servicios por 48 mil 876 millones de pesos.
De acuerdo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, los estados con mayor cantidad de robo de mercancía son Estado de México, seguido de Guanajuato, Puebla, Michoacán y Veracruz. Que refleja la concentración de robos en la zona centro del país, representando obstáculos para el desarrollo industrial y de vivienda en el norte del país.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, se espera que a partir del nearshoring el sector de autotransporte tenga un incremento del 20 por ciento, dado que el volumen de comercio de carga terrestre creció 2 por ciento tan solo entre México y Estados Unidos.
El transporte por mercancías vía terrestre representa el 70 por ciento del comercio internacional, que en México se considera en crecimiento dado el corredor Transístmico y la construcción de nuevas rutas.
Al fenómeno de la inseguridad que interrumpe la cadena de suministros hacia Estados Unidos, hay que agregar la suspensión de actividades en el Puente de las Américas, que conecta Ciudad Juárez, Chihuahua, con Texas, la huelga de trabajadores en tres empresas automotrices en Estados Unidos, además de la suspensión de las corridas de Ferromex por la situación de migrantes que se trasladan sin autorización en los vagones de la empresa ferrocarrilera, colocan en suspenso a las cadenas de proveeduría hacia la Unión Americana.