El Banco de México (Banxico) ajustó su estimación de crecimiento económico para este año y reiteró que la Junta de Gobierno evaluará próximamente la posibilidad de ajustar la tasa de interés.
Adelantó, que en las siguientes reuniones la Junta de Gobierno evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia.
En su informe Trimestral Octubre – Diciembre 2023, el Banco Central explicó, que el menor crecimiento en el último trimestre de 2023 respecto de lo anticipado induce un efecto aritmético de menor base de crecimiento para 2024.
Por ello, la estimación puntual del pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 se revisó de 3.0 por ciento previo a 2.8 por ciento en el actual. El intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajusta a uno de entre 2.2 a 3.4 por ciento.
La estimación central de expansión del PIB para 2025 es de 1.5 por ciento, misma tasa que en el Informe anterior. El intervalo para el crecimiento esperado del PIB de ese año se ubica entre 0.7 y 2.3 por ciento.
Se espera que el proceso de relocalización de algunas empresas a México otorgue cierto impulso a la actividad económica, reconociendo la elevada incertidumbre que existe respecto de su magnitud y efectos.
Los riesgos para el crecimiento económico identificados por la Junta de Gobierno del Banxico considera que se mantienen balanceados.
Entre los riesgos a la baja sobresalen: Que pese a la resiliencia que ha mostrado la economía de Estados Unidos, su crecimiento sea menor a lo esperado, en detrimento de la demanda externa de México.
Además, que un escalamiento de diversos conflictos geopolíticos en distintas regiones del mundo repercuta adversamente en la economía global o en los flujos de comercio internacional.
También que se materialicen condiciones financieras más astringentes a lo esperado y episodios de inestabilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes, entre otros.