Para 2024 se estima que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento real anual, sustentado en la fortaleza del consumo y el empleo, en conjunto con los altos niveles de inversión pública y privada, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Al presentar ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2024, integrado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Iniciativa de la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica, el funcionario destacó que en las finanzas públicas, se da continuidad a la política fiscal que permitirá que el saldo de la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible al cierre de la administración.
Se prevé que al cierre de 2023 la deuda pública alcance un nivel de 46.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018.
Explicó, que este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores. Además, destacó el desempeño de la deuda bruta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se redujo en 72.4 puntos porcentuales del PIB petrolero entre 2018 y 2022.
Este desempeño, dijo, es favorable si se considera que al cuarto año de las dos administraciones anteriores se registró un incremento promedio de 182.3 puntos porcentuales.
Rogelio Ramírez de la O, subrayó que la conducción eficiente de las finanzas pública ha sido reconocida por las principales agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la solidez fiscal y la capacidad de adaptación de la economía del país ante los retos que plantea el entorno externo.
Se avanzó en un sistema tributario progresivo
Mediante varias acciones se mejoró el marco fiscal vigente, avanzando hacia un sistema tributario progresivo, que contribuye a combatir la concentración de la riqueza y con ello la desigualdad social.
Entre estas acciones, destacan la eliminación de la compensación universal, la catalogación como delito grave del fraude fiscal y la eliminación de condonaciones a grandes contribuyentes.
Los efectos de estas medidas han demostrado que es posible incrementar los ingresos tributarios sin aumentar ni crear nuevos impuestos.
“Específicamente, estimamos que en 2024 se consolidará una ganancia de carácter permanente de 1.7 puntos porcentuales del PIB”.
Los mayores niveles de inversión pública han sido acompañados por más inversión privada, ante la llegada de nuevas empresas por el efecto de la reelocalización, lo cual fortalece su contribución al desarrollo del país.
Los efectos de estas inversiones ya se observan. Luego de que durante las dos administraciones anteriores la región sur creció en apenas 0.1 y decreció 0.1 por ciento respectivamente, en esta administración la región presenta una tasa media de crecimiento de 0.4 por ciento.
Mayor inversión en el sur del país
Actualmente 4 de los 5 estados del país con mayor dinamismo en lo que va de la administración pertenecen a esta región: Tabasco con un crecimiento acumulado de 50 por ciento, Oaxaca con 13, Chiapas con 9 y Quintana Roo con 6 por ciento. Estos resultados no serían posibles sin una política fiscal responsable, subrayó.
Informó, que para 2024, se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales, tales como: la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y el fortalecimiento del sector educativo.
Durante esta administración, agregó, se ha priorizado la atención a la salud para toda la población y, particularmente, para las personas que no cuentan con seguridad social a través del IMSS−Bienestar.
En ese sentido, se seguirán destinando recursos para consolidar un sistema que garantice el ejercicio efectivo del derecho a la salud para todos los mexicanos. El monto asignado para salud en su clasificación funcional es de 962 mil millones de pesos, 5.8 por ciento mayor a lo autorizado en 2023. En particular, el IMSS-Bienestar cuenta con un presupuesto propuesto de 129 mil millones de pesos en 2024.