La firma financiera internacional HR Ratings revisó a la alza el crecimiento económico de México para 2023 a 3.42 por ciento real contra el 3.20 por ciento estimado previamente como resultado de una mejor dinámica de la actividad económica en el tercer trimestre del año.

La actualización de sus escenarios macroeconómicos para el cuarto trimestre de 2023, incorporan la fortaleza observada en el tercer trimestre del año, debido al avance del rubro de la construcción y el comercio al por mayor, que ayudó a que el sector terciario reportara su mejor desempeño en los últimos cuatro trimestres. 

La calificadora de valores global, anticipó para 2024  que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento real anual de 2.80 por ciento contra el 2.20 por ciento previo. 

La revisión al alza para el próximo año se anticipa por la inercia positiva que tiene la demanda interna en México, además del continuo avance en la Formación Bruta de Capital público y privado. 

Por otro lado, HR Ratings revisó a la baja su expectativa de inflación para el cierre de 2023 a 4.60 por ciento contra 4.80 de la previsión pasada. 

Lo anterior, debido a menores presiones del componente no subyacente que incluye los precios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno

Para 2024, agregó, prevemos que la inflación cerrará el año en 4.05%, ligeramente por arriba del 4.01 por ciento de la estimación previa, y aún por encima del objetivo establecido por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento más/ menos un punto porcentual. 

“Mantenemos sin cambios nuestra expectativa para la tasa de interés de referencia del Banco de México Se estima en un nivel de 11.25 por ciento al cierre de 2023. 

Para 2024 modificamos la estimación de la tasa a 9.25 por ciento contra 9.0 previo, derivado de los mayores riesgos al alza que consideramos para la inflación”. 

Por otro lado, revisaron a la baja la estimación del tipo de cambio para el cierre de 2023 y 2024 a 17.71 y 18.87 pesos por dólar respectivamente. Lo anterior supone una apreciación real de la divisa mexicana de 11.0 por ciento en 2023 contra el cierre del año anterior, y una depreciación real de 5.0 por ciento en 2024.

Para concluir, el mejor desempeño económico a lo largo de 2023 se vio beneficiado por la demanda interna, especialmente impulsado por la recuperación de la inversión, pero también gracias a la dinámica positiva del consumo de los hogares. 

En el panorama internacional, el crecimiento económico global de 2023 se ha enfrentado a niveles altamente restrictivos en torno a las tasas de interés, de una inflación todavía por encima de la meta de diversos bancos centrales y de episodios de incertidumbre en el entorno geopolítico. 

Para 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el crecimiento económico mundial será de 2.9 por ciento, lo que representa una revisión al alza desde la estimación previa de 2.7. 

Sin embargo, el crecimiento de 2023 resulta menor al promedio registrado durante el periodo de 2013 a 2019, que fue de 3.4 por ciento. 

Por regiones, el crecimiento ha sido heterogéneo; Estados Unidos y la región de América Latina y el Caribe han mostrado una mayor resiliencia que la Unión Europea y China. 

Esta revisión se encuentra en línea con el cambio en las perspectivas realizadas por la OCDE en la actualización de noviembre , en donde estima que la economía de Estados Unidos crezca en 2023 en 2.4 por ciento contra 1.6 del pronóstico previo.