Las expectativas económicas del país para 2024 continúan mejorando con una estimación de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 por ciento ligeramente mayor al 2.3 por ciento al pronosticado en diciembre, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El sondeo efectuado entre 39 analistas financieros por el Comité Nacional de Estudios Económicos precisa, que el pronóstico más optimista es de 3.3 por ciento y el más pesimista, de 1.7 por ciento.

De acuerdo con los Resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF, presidido por José Domingo Figueroa Palacios, correspondiente a enero de este año estima una tasa de inflación para 2024, por segundo mes consecutivo, en 4.00 por ciento.

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.5 por ciento mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.0 por ciento. 

Por su parte, el tipo de cambio esperado para fin de 2024 se ubica en 18.50 pesos por dólar, estimación menor a la del mes de diciembre, ubicada en 18.62 pesos por dólar. El consenso de economistas que participan en la encuesta pronostican el más bajo en 17.20 y el más alto en 20.05.

La expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año, se ubica por cuarto mes consecutivo en -5.0 por ciento. 

El sondeo establece una estimación de la tasa de política monetaria para el cierre del 2024 se incrementa de 9.25 por ciento pronosticada los tres meses previos en 9.50 por ciento. 

La encuesta establece un pronóstico de empleo para 2024 que se mantiene por quinto mes consecutivo en 600 mil trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).