La escalada comercial entre Estados Unidos y México entorno al maíz transgénico subió de tono tras el anuncio de la representante comercial de la Casa Blanca, Katherin Tai, de establecer un panel de resolución de disputas bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC).

Luego de que ambas partes no lograran un acuerdo en las dos consultas celebradas el 31 enero y el seis de marzo de este año, la representación comercial de Estados Unidos comunicó a la Secretaría de Economía el calendario del panel para resolver la disputa entre los dos socios comerciales.

Las consultas iniciarán el seis de septiembre de este año y concluirán el primero de junio de 2024, un día antes de las elecciones en México,   En opinión de Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), la disputa comercial no será sencilla de desahogar debido al peso político que tiene el sector agricultor y la centralidad que le está dando el  partido republicano.

Explicó, que el primero de junio de este año, 62 legisladores del Congreso estadounidense firmaron una carta dirigida a Tai en la que expresaban su inconformidad y preocupación por los dos meses que transcurrieron de las consultas técnicas sin ningún tipo de avance.

Se refirió a la presión de los  legisladores republicanos Chuck Grassley y Joni K. Ernst a la Oficina de Comercio de la Casa Blanca, para iniciar  consultas  sobre  la decisión de  México de  restringir  el  uso  de  maíz transgénico.

Ambos legisladores, recordó, son de Iowa, que es el estado con mayor producción de maíz en Estados Unidos, con una exportación a México que ronda los 16 millones de toneladas. Los dos argumentaron que esta medida traerá “graves efectos” a los agricultores.
Según Martínez Cortés, de prosperar esta medida, en un periodo de diez años haría que la economía estadounidense perdiera 73 mil 890 millones de dólares en producción económica, y el Producto Interno Bruto (PIB) se contraería en 30 mil 550 millones de dólares.

“A  la  Casa  Blanca  lo  que  menos  quiere  es  perder  clientela  electoral  agrícola  de  cara  a  las elecciones en Estados Unidos, a celebrarse el 5 de noviembre de 2024”, anticipó.

Maíz Transgénico vs Nativo

El 31 de diciembre de 2020, el Gobierno de México publicó un decreto presidencial que prohibía para 2024 tanto la siembra de maíz genéticamente modificado como el glifosato, un herbicida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable cancerígeno.

El 13 de febrero de 2023, México emitió otro decreto en el que prohíbe el uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa e instruye a las agencias gubernamentales sustituir de manera gradual, el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) el enfoque de México hacia la biotecnología agrícola no se basa en la ciencia y va en contra de la evidencia que durante décadas ha demostrado que es segura, rigurosa y no daña la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, el gobierno mexicano junto con organizaciones sociales en defensa del  maíz nativo han sostenido que los transgénicos no solo ponen en peligro las casi 60 variedades de maíz originario sino también toda la cultura, tradición y gastronomía mexicana.

También han argumentado que los agroquímicos que se usan en las siembra del maíz transgénico como el glifosato pueden generar daños a la salud, incluso en Europa países como Alemania, Francia, o Austria sus agricultores se niegan a cultivar maíz transgénico.  

Explicación estadunidense

En la reunión del  30 de enero la representación comercial de la Casa Blanca solicitó a México por escrito una explicación sobre la razón pertinente que sostenga la prohibición que ha hecho el gobierno mexicano al maíz transgénico procedente de EU.

En marzo solicitó consultas técnicas con México sobre estas medidas biotecnológicas que deberían tomarse para resolver el diferendo pero Tai dijo el jueves que esas consultas no resolvieron las diferencias.

La representante comercial estadounidense argumenta que es a través del panel de solución de controversias resolver el diferendo para garantizar que los consumidores puedan continuar de manera segura consumiendo productos y alimentos agro biotecnológicos.

El jueves último, la representante comercial estadounidense informó que su país ha utilizado las herramientas del T-MEC en un intento por resolver las preocupaciones del gobierno mexicano sobre el consumo del maíz transgénico que exporta Estados Unidos a México.

El uso del glifosato

El 13 de febrero de 2022, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó un nuevo decreto  el  que  se  establecen la sustitución gradual del uso, enajenación, distribución, promoción e importación del glifosato.

A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto se establece como periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2024 para revocar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.