Para que las vacaciones se conviertan en una experiencia exitosa es necesario optimizar su dinero y una forma es evitar viajar los fines de semana y debe de considerar que julio y agosto son considerados meses de temporada alta en el turismo nacional y que los precios de hoteles, tarifas aéreas y restaurantes suelen incrementarse en esa época.

Ahora , si con los ahorros que tiene no cubre las vacaciones, analice la opción para contratar un crédito. En este caso es importante conocer el total de la deuda y la tasa de interés que pagará. Comparé cuál es el tipo de crédito que más le acomoda, desde un crédito personal, de nómina o incluso el crédito revolvente que ofrece una tarjeta de crédito. 

Recuerde, según los especialistas, que su capacidad de endeudamiento no debe superar el 30 por ciento de sus ingresos, una vez restados sus gastos fijos.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, nos da algunas recomendaciones para que sus vacaciones sean una gran aventura:

Desde el inicio, dedique un tiempo a buscar y comparar precios en internet. En muchas ocasiones puede encontrar ofertas que se ajusten a su presupuesto y recuerde activar el modo incógnito en sus búsquedas en línea.

Utilice App’s que te faciliten controlar sus gastos, encontrar alojamiento, las mejores opciones para comer, etc.

Si viaja por carretera revise las condiciones mecánicas de su auto para evitar imprevistos y tenga a la mano pólizas de seguro y su documentación.

Considere el clima para llevar la ropa adecuada y evitar gastar de más en su destino vacacional. También detalle las actividades que quieres llevar a cabo.

Revise la vigencia y cobertura de sus seguros. También puede ser un buen momento para contratar alguno y viajar con mayor tranquilidad.

Registre en su presupuesto los montos a pagar, en caso de utilizar su tarjeta de crédito apéguese firmemente a su presupuesto y evita el famoso “tarjetazo”, recuerde que la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional y todo lo que consumas con ella tendrás que pagarlo.

Evite viajar los viernes o los fines de semana, porque es cuando los precios suben más.

Compre lo que vaya a requerir con tiempo. Cosas como protector solar, trajes de baño, las sandalias, suelen subir de precio en temporada de vacaciones.

Adicionalmente, se puede ahorrar en la comida. Si consume en los sitios donde hay más turistas los precios suelen ser más altos, considere también preparar su propia comida y se puede convertir en una experiencia divertida para toda la familia. 

También es momento de aprovechar para reunir a la familia y hacer en conjunto un ejercicio de planeación, en donde se escuchen las opiniones de todos y se establezcan acciones financieras que permitan disfrutar de unas vacaciones que se apeguen a sus posibilidades de pago, recuerden realizar un presupuesto de lo que pueden gastar e intenten apegarse a él lo más posible.

 Si no tiene planeado salir, siempre está la opción de hacer turismo local, visitar aquellos museos o atracciones en tu ciudad que tiene pendientes. También es una excelente oportunidad para hacer aquello que ha postergado, como pintar una habitación, remodelar una recámara, arreglar las cosas que se han acumulado, ordenar el armario y sacar todo lo que ya no ocupamos para venderlo o donarlo.