Los empresarios mexicanos siguen teniendo confianza en la situación de la economía. Los datos que publica este lunes el INEGI muestran que el deterioro de la confianza quedó atrás y los indicadores señalan una percepción más optimista en el futuro.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector que mayor confianza empresarial registró fue el de servicio privados no financieros que durante los primeros nueves meses del año y en su comparación anual, creció 15.6 puntos.
Para el sector manufacturero, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) aumentó en 2.9 puntos; el de la construcción 2.2 y el de Comercio 2.1 unidades.
En la comparación mensual, el único sector que registró una caída fue el comercio que retrocedió 0.8 puntos en septiembre en relación con agosto.
En contraste, el ICE de servicios privados no financieros, que involucra transportes, medios masivos de información, servicios profesionales, alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, servicios de salud y educativos, alquiler de inmuebles, entre otros, aumentó 0.1 puntos.
El mismo puntaje de crecimiento en agosto lo registró el sector manufacturero, cuya actividad incluye derivados del petróleo, industria química, del plástico, productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel, equipo de transporte y otras industrias.
El sector de la Construcción fue el que reflejó el mayor optimismo en agosto con un crecimiento de 0.7 unidades en una encuesta que realiza el INEGI cada mes a tres mil 691 empresas a nivel nacional y aplicada entre los cuatro sectores que integran el ICE: manufacturas, construcción, servicios privados no financieros y comercio.
Los resultados de la encuesta arrojan que los empresarios mantienen su optimismo en la situación económica futura de sus empresas así como la del país al ubicarse por arriba del umbral de las 50 unidades, es decir, son las opiniones más optimistas.
En el rubro donde la encuesta señala que los empresarios tienen poco optimismo es en la de Momento adecuado para invertir.
Los empresarios del sector servicios manifestaron poco optimismo con 43.9 puntos, el de las industria manufactureras 45.6 unidades, y construcción 39.6 puntos.
El de servicios privados no financieros mostraron su optimismo en invertir con 52.9 puntos.