La expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos volverá a subir la tasa de interés antes de que termine el año ocasionó volatilidad en los mercados financieros en la semana que concluye.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 2.38 por ciento en la semana, la más profunda desde el 23 de junio registrando pérdidas en 9 de las últimas 10 semanas. Desde entonces, su nivel ha mostrado una caída de 9.55 por ciento.
A nivel global, en Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una pérdida de 0.30 por ciento, ligando 3 semanas consecutivas de pérdidas, algo no visto desde la última semana de febrero.
Por otro lado, el índice industrial NASDAQ Composite cerró con una ganancia de 1.60 en la semana, la más grande desde el 1 de septiembre, mientras que el S&P 500 ganó 0.48 por ciento, interrumpiendo una racha de cuatro semanas de pérdidas.
En el mercado bursátil doméstico, las pérdidas en la semana fueron encabezadas por: Grupo Aeroportuario del Centro (-21.73 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-15.98), Grupo Aeroportuario del Sureste (-10.11), Cemex (-6.16), Industrias Peñoles (-4.41) y Gruma con -4.30 por ciento.
El desplome de los grupos aeroportuarios fueron ocasionadas por el anuncio de una revisión a las tarifas y en especial a la Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) , que tendrá un impacto en el flujo de ingresos para OMA, GAP y ASUR, pero un beneficio para los usuarios en el costo de los boletos.
Según información que ha trascendido los movimientos a la TUA podrían ajustarse entre 5.0 y 8.0 por ciento.
Concluye el tipo de cambio en 18.16 pesos por dólar
Por su parte, el peso cerró la semana con una depreciación de 4.26 por ciento o 74.3 centavos, cotizando alrededor de 18.16 pesos por dólar, siendo la mayor depreciación semanal desde el 26 de noviembre del 2021
La depreciación del peso durante la semana se debió principalmente a : La especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos volverá a subir la tasa de interés antes de que termine el año, en el anuncio del 1 de noviembre o el 13 de diciembre.
Retrocede el precio del crudo
En el mercado petrolero internacional se registró una caída de los precios de los energéticos, con el West Texas Intermediate (WTI) al perder 9.10 por ciento y cotizando en 82.78 dólares por barril.
El precio del gas natural de Estados Unidos se incrementó 13.35 por ciento en la semana, ubicándose en 3.333 dólares por millón de BTU y tocó un máximo de 3.364 dólares por millón de BTU, no visto desde el 24 de enero.
La caída del precio del petróleo se debió al fortalecimiento del dólar y el incremento de las tasas de interés acentuado por la decisión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) de mantener los recortes a la oferta de petróleo, “hace pensar que existen riesgos de una menor demanda, pues reiteraron que las restricciones tienen como objetivo apoyar la estabilidad y el equilibrio del mercado petrolero”, comentó Gabriela Siller economista en Jefe de Banco Base.
Por otro lado, en Estados Unidos los inventarios de gasolina aumentaron en 6.5 millones de barriles durante la semana previa, mientras que la demanda implícita de gasolina cayó 7.02 por ciento a 8.01 millones de barriles diarios.