En los 62 días transcurridos en el 2024 las reservas internacionales registraron un crecimiento de mil 141 millones de dólares, con lo que impusieron un nuevo máximo nivel histórico a 213 mil 903 millones, según revelan los últimos informes del Banco de México (Banxico).

De acuerdo al Informe semanal sobre el Estado de cuenta del Banxico al 1 de marzo de 2024, las reservas internacionales aumentaron durante la semana pasada 424 millones de dólares.

Hasta el 1 de marzo de 2024 las reservas internacionales crecieron a un ritmo de 17 millones 287 mil dólares diarios, según los reportes del Banco Central.

Explicó, que el incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de: La venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por 37 millones y un incremento de 387 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central. 

Es importante señalar, que las reservas internacionales son un seguro de confianza para el  país por establecer un cierto grado de  solvencia ante cambios abruptos en la economía.  

Las reservas internacionales custodiadas por el Banxico se constituyen por: las divisas y el oro que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

No se considerarán las divisas pendientes de recibir por operaciones de compraventa contra moneda nacional, y se deducirán los pasivos del Banco de México en divisas y oro, excepto los que sean a plazo mayor de seis meses al tiempo de hacer el cómputo de la reserva, y los correspondientes a los financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria.