Con el combate a la economía ilícita, entre otras se puede financiar una parte importante que permitiría aumentar al 100 por ciento la tasa de reemplazo de los trabajadores en edad de jubilarse, según se desprende del análisis de las iniciativas propuestas y enviadas por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
La exposición de motivos de estas propuestas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero de 2024, revelan que tan sólo en los ejercicios fiscales del 2017, 2018 y 2019, se facturaron 339 mil millones de pesos mediante esquemas de facturación falsa que involucran a personas físicas y morales.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó públicamente en diciembre de 2023 a 10 mil 798 sujetos que en definitiva incurrieron en esquemas de facturación falsa, detalló una de las iniciativas.
Por la recurrencia de esta práctica, se propone incluir al catálogo de delitos que merecen la pena de prisión preventiva oficiosa los delitos de defraudación fiscal, contrabando y expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas las facturas, que amparan operaciones simuladas o inexistentes.
Con esta modificación se pretende inhibir, así como prevenir y sancionar la compra y venta de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsos o simulados, que dañan gravemente y perjudican la Hacienda Pública.
Cabe recordar, que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal también propone que para el aumento de las pensiones se establecerá un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos, que se irá incrementando, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores.
Para el caso de la Pensión del Bienestar una parte de su financiamiento se propone que los Estados, municipios y demarcaciones territoriales paguen los adeudos que se tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
(ISSSTE) y para ello se aplicaría un estímulo que consistiría en 2024 eximir del pago de intereses, multas y recargos que permitiría ponerse al corriente.
Recordemos, que la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, es un programa social que busca otorgar apoyos económicos bimestrales a personas de la tercera edad,
Así, los ingresos que obtenga el Instituto, durante el ejercicio fiscal 2024, por el pago de adeudos por concepto de cuotas y aportaciones registrados al cierre del ejercicio fiscal 2023 se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Al cierre de diciembre de 2023, las entidades federativas, municipios o sus dependencias y entidades, y demarcaciones territoriales de la Ciudad México adeudan al ISSSTE, cuotas, aportaciones y descuentos, incluyendo las cuotas y aportaciones que deban ser depositadas en las cuentas individuales de los trabajadores, por un monto de 88 mil 528 millones de pesos.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), señaló que los estados de Guerrero y Ciudad de México son las entidades del país que registran el mayor monto de afectaciones a las participaciones federales por adeudos con el ISSSTE con 2 mil 719 millones de pesos y 2 mil 208 millones, respectivamente.
El CEFP, organismo dependiente de la Cámara de Diputados, expuso que Zacatecas es el tercer estado que más le debe al ISSSTE, con mil 106 millones de pesos; después se ubica Chiapas con mil 80 millones de pesos. En contraste, las entidades que registraron el menor monto de adeudo son Tabasco con 499 millones de pesos, Hidalgo con 106 millones, Nuevo León con 86 millones de pesos y Baja California con 45 millones de pesos.
Combate a la “economía ilícita”: Lacen
De acuerdo con estimaciones del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la propuesta de iniciativa presidencial para aumentar al 100 por ciento la tasa de reemplazo de los trabajadores en edad de jubilarse tendrán un impacto de 2.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 698 mil millones de pesos.
Es importante señalar que el costo de las pensiones no es una cantidad de exigibilidad inmediata pues se van ir cubriendo año con año según el número de personas que empiecen a jubilarse.
El Centro de estudios coordinado por el especialista José Ignacio Martínez Cortés, consideró que podrían financiarse con una reforma fiscal a través del combate a la elusión, evasión y subvaloración.
El experto afirmó, que también se podría incluir el combate a la subvaluación, distorsión y la revisión de subsidios e incentivos a grandes contribuyentes, así como a la dominancia y predominancia.
Martínez Cortés, señaló que con ello se puede eliminar la “Economía ilícita” y la “Economía Informal” dando paso a la nueva Economía Fiscalizada que representa el 10.3 por ciento del PIB.
Por ello, propuso que la reforma fiscal sea la siguiente que el gobierno federal debe de impulsar. Aclaró que no debe confundirse “reforma fiscal con reforma tributaria”.