En el actual entorno de elevadas tasas de interés es muy importante conocer los costos y las características de las tarjetas de crédito que utilizamos para que no seamos sorprendidos ni rebasados en nuestra solvencia financiera.

Es importante saber elegir entre las diversas opciones en tarjetas de crédito que existen en el mercado bancario y la mejor manera es a través del llamado Costo Anual Total (CAT) , que es la medida que refleja el valor total del préstamo que incorpora la tasa de interés , los costos y gastos que están asociados al uso del crédito y que al final son exigidos al deudor.

Entre las tarjetas de crédito más populares destacan las de la categoría Oro porque es el producto más accesible para la mayoría de la población mexicana que percibe salarios modestos. Sin embargo, por el  elevado riesgo de que los tarjeta habientes caigan en morosidad se les establece un CAT que oscila entre 53 y 92 por ciento anual.

Estos plásticos piden que el solicitante tenga ingresos comprobables de entre 5 mil y 20 mil pesos mensuales dependiendo el banco.

En el segmento de tarjetas Oro, que es la más popular entre la población, destaca la emitida por Banco Invex denominada Si Card Plus cuyo CAT promedio es de 22.4 por ciento sin IVA. Por el contrario, en esta categoría la tarjeta más cara es la del Banco Mercantil del Norte (Banorte ) con el producto Por Ti Banorte con un CAT promedio sin IVA de 92 por ciento. 

De acuerdo con un estudio comparativo correspondiente a abril de 2023, realizado por la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las tarjetas de Banca Mifel y Banco del Bajío en su categoría Oro tiene opciones que se ubican en un término medio con un CAT de 57.3 y 57.4 por ciento, respectivamente.

Los plásticos entre mas atributos ofrecen como puntos, recompensas, pagos diferidos a plazos, preventas, entre otras promociones son más caras con respecto a tarjetas básicas que se ofrecen en el mercado.

Es importante señalar que sólo se toma una muestra de las diversas tarjetas de crédito vigentes y se excluyen las de tiendas de autoservicio, departamentales y de servicio, entre otras. 

Según el análisis bancos con una amplia red de cajeros automáticos y negocios asociados como   BBVA, Citibanamex tienen un CAT de 63.3 y 78.7 por ciento cada uno.

Recordemos que las distintas tarjetas de crédito cobran una anualidad, comisión por disposición de efectivo en cajeros, emisión de tarjeta adicional  y otros gastos de cobranza  y por falta de pago. Estas cantidades son muy variables dependiendo el banco de su preferencia.

Elevados Ingresos 

En el caso de las tarjetas de crédito de alta gama para la población mexicana que son denominadas como categoría Elite y Platinum su CAT oscila entre 20 y 47 por ciento anual, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La tarjeta Blanc World Elite de Banco Afirme para personas con ingresos comprobables de 150 mil pesos cobra un CAT de 32.1 por ciento. En el caso de Scotia Travel World Elite para personas con un ingreso comprobable de 100 mil pesos mensuales tiene un CAT de 47.9 por ciento.

La Premier World Elite Platino del banco HSBC para personas con ingresos de 60 mil pesos mensuales su CAT es de 37.2 por ciento.

En el muestreo de este segmento la tarjeta World Elite de banco Mifel para individuos con ingresos mínimos de 70 mil pesos al mes fue el más bajo con 20.5 por ciento.

Como usuario se tiene la responsabilidad de saber escoger entre todas las opciones que existen en el mercado bancario para contratar con toda responsabilidad la deuda más adecuada de acuerdo con nuestras necesidades y solvencia financiera. Así, el CAT se convierte en la herramienta comparativa más eficaz para conocer el costo de cada crédito.

Según las recomendaciones de los especialistas para mantener una salud financiera el monto de nuestras deudas totales no debe de superar el 30 por ciento de sus ingresos totales.