Citi anunció este miércoles cambios significativos a su modelo organizacional que alinearán totalmente su estructura gerencial con su estrategia de negocios y permitirán simplificar el banco. 

La nueva estructura, más plana, eleva a los líderes de los cinco negocios de Citi y elimina capas gerenciales, lo cual acelerará la toma de decisiones, impulsará la rendición de cuentas y fortalecerá el foco en los clientes. 

Simplificar la organización también permitirá avanzar en la ejecución de la transformación de Citi, la más alta prioridad de la compañía.

“Estoy decidida a que nuestro banco alcance su máximo potencial, y estamos adoptando decisiones audaces para cumplir nuestros compromisos con todos nuestros grupos de interés”, comentó  desde Nueva York, Jane Fraser, CEO de Citi. 

“Estos cambios eliminan una complejidad innecesaria en todo el banco, incrementan la rendición de cuentas para dar un servicio excelente a los clientes y fortalecen nuestra capacidad de beneficiarnos de las vinculaciones naturales que existen entre nuestros negocios, todo ello con miras a lograr nuestros objetivos de mediano plazo y nuestra Transformación.”

El nuevo modelo permitirá la simplificación del banco de diversas maneras, que incluyen eliminar las capas de gestión de Banca Personal y Administración Patrimonial así como Grupo Institucional de Clientes, además de las capas regionales existentes en Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, y Latinoamérica. 

Conforme Citi realiza la transición a este nuevo modelo, mantiene su compromiso de retener al talento de primer nivel y apoyar a los empleados que dejan la compañía.

Los líderes de cada uno de sus cinco negocios interconectados ahora reportarán directo a su CEO y serán miembros del Equipo de Dirección Ejecutiva. 

Esto les permitirá tener mayor influencia en la estrategia y la ejecución de Citi, y al mismo tiempo mejorará la rendición de cuentas. 

También dará a los inversionistas mayor transparencia respecto de los negocios clave del banco. 

Estos cinco líderes de negocio son: en Servicios, Shahmir Khaliq; Mercados, Andrew Morton; Banca,Peter Babej (interino); Andy Sieg, Patrimonio (a partir del 27 de septiembre) y Gonzalo Luchetti para Banca Personal en Estados Unidos.

El liderazgo de las geografías de la compañía fuera de Norteamérica ahora se encuentra consolidado bajo Ernesto Torres Cantú, Director General Internacional. 

El alcance de la gestión geográfica de Citi se focalizará en la cobertura y entrega a clientes en mercados locales, y la administración de entidades jurídicas. 

Las áreas de Banca e Internacional compartirán un equipo gerencial común, lo cual redundará en una mayor conectividad en todo Citi para beneficio de los clientes, gracias a una estructura optimizada.