Prácticamente, uno de cada cinco dólares que obtuvieron los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos fueron enviados a sus familias vía remesas, según se desprende del análisis de cifras del Banco de México (Banxico) y de la Oficina de Censos de Estados Unidos.
Al cierre del tercer trimestre de 2023, el monto de la masa salarial, entendida como el conjunto de remuneraciones que les pagan a los trabajadores, así como el importe de las compensaciones, que no constituyen el salario de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 324 mil 838 millones de dólares.
Con base a cifras oficiales un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en los últimos doce meses el ingreso de México por remesas fue de 62 mil 603 millones de dólares y de esa cifra 59 mil 969 millones provinieron de Estados Unidos, es decir, el 95.8 por ciento del total.
Así, al cierre del tercer trimestre de 2023, el porcentaje de su ingreso laboral que enviaron los migrantes mexicanos radicados exclusivamente en Estados Unidos a sus familiares en México como remesas resultó de 18.5 por ciento, porcentaje que superó a los observados en 2021 y 2022, de 17.3 y 17.5 por ciento, respectivamente.
Lo anterior significa que el 81.5 por ciento del ingreso laboral anual obtenido en Estados Unidos, por el conjunto de migrantes mexicanos se destinó a erogaciones locales en manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se ahorró.
El estudio elaborado por Jesús A. Cervantes González, Director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe y Juan Antonio Ortega, economista senior del Cemla, reconocieron que hubo un número importante de migrantes mexicanos que enviaron un porcentaje mayor a 18.5 por ciento de su ingreso laboral como remesas, pero ello se compensó con otros que mandaron un porcentaje menor y por aquellos que no mandaron o que ya dejaron de hacerlo.
Los cálculos del Cemla con base a datos del Banxico y extracciones de la base de datos de la Current Population Survey, de la Oficina de Censos de Estados Unidos, precisan que durante el tercer trimestre de 2023, el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, medido con datos desestacionalizados, resultó de 7 millones 440 mil 106 mil ocupaciones y se integró por 4 millones 726 mil 729 trabajadores hombres y 2 millones 713 mil 377 mujeres, es decir, el 36.5 por ciento del total.
En el trimestre de julio a septiembre de 2023, el 87.9 por ciento de las ocupaciones totales fueron de tiempo completo (jornadas de trabajo semanal de 35 horas o más), con 93.6 por ciento en el caso de los hombres y 77.8 por ciento en las mujeres.
Por otra parte, el empleo en Estados Unidos registró en el tercer trimestre del año una disminución de 73 mil 219 ocupaciones, equivalente a una baja de (-1 por ciento) con relación a igual trimestre de 2022, como resultado neto de una caída anual de 172 mil 530 empleos (-3.5 por ciento) de género masculino y un aumento de 99 mil 311 ocupaciones (+3.8 por ciento) de las mujeres.