El Banco de México (Banxico) aumentó su expectativa de crecimiento económico para la economía mexicana para 2023 a 3.3 por ciento contra 3.0 del trimestre anterior.  El Instituto Central reiteró que el balance de riesgos para el crecimiento económico está balanceado.

Al presentar su Informe Trimestral correspondiente al período Julio – Septiembre 2023, el Banco Central, estimó una desaceleración económica mucho menor para 2024 al ubicar el crecimiento en 3.0 por ciento, respecto al informe previo de 2.1 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banxico agregó por primera ocasión la expectativa para 2025, donde espera un menor ritmo de dinamismo económico con un crecimiento de 1.5 por ciento.  

Consideró, que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento y reiteró que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo. 

Mientras que en el Informe previo se anticipaba que las inflaciones general y subyacente se situarían en niveles cercanos a 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2024, ahora se prevé que ello ocurra en el segundo trimestre de 2025. 

En un entorno todavía complicado e incierto, el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.

Los analistas del Grupo Financiero BX+ estimaron que la inflación exhiba un breve repunte en el cuarto trimestre de este año por la reversión parcial en el índice no subyacente. 

Retomaría su tendencia descendente en el primer trimestre de 2024. Dada la renuencia a ceder en unos componentes, estimamos que baje del 4.00 por ciento hasta el primer trimestre de 2025.

“Con todo lo anterior, el tono de la discusión en la última reunión de la Junta de Gobierno y la posibilidad -aunque pequeña- de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos apriete más su postura monetaria, prevemos que Banxico comience a bajar la tasa objetivo hasta el primer trimestre de 2024”.