Este año el Banco de México conmemora el 30 aniversario de su autonomía, luego de que el 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México (Banxico) y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.
La evolución histórica del Banxico reafirma la importancia que tiene la autonomía para que esta institución logre eficazmente su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable.
Paralelamente a su autonomía, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banco de México, ha permitido reforzar su principal patrimonio: la credibilidad y la confianza del público.
Como una forma de celebrar este aniversario, este Banco Central ha resuelto emitir, por un periodo transitorio, un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos que coexistirá con el billete de 200 pesos de la familia G puesto en circulación el 2 de septiembre de 2019.
Este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G, y además se incluirá la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”, en el anverso de las piezas.