Como anticipaba el mercado, el Banco de México (Banxico) determinó mantener sin cambios la tasa de interés interbancaria a un día de plazo en 11.25 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banco Central, estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto y anticipa que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el segundo trimestre de 2025.

Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. 

Ante ello, reiteró que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo  prolongado.

Reconoció, que estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza: persistencia de la inflación subyacente  en niveles elevados; depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional.

Así como mayores presiones de costos; que la resiliencia de la economía incida en una reducción de la inflación más gradual de lo previsto; y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

A la baja:  una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas  presiones de costos; y que la apreciación del tipo de cambio contribuya más de lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación. 

Opinó que, si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama  continúa siendo muy complejo. Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de  todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria  a un día en 11.25 por ciento . 

Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria  requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores  que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Analistas financieros señalaron que el mercado espera que los recortes inicien hasta 2024 y precisamente para el final de ese año se espera una desaceleración y para 2025 una recesión. 

Indicaron que si Banco de México espera hasta la segunda mitad del 2024 para empezar con los recortes de tasa, la habría dejado al menos 15 meses en un mismo nivel, que implica un periodo prolongado con tasa de interés alta, tal como lo han reiterado en comunicados.

“Esperar hasta 2024 para iniciar los recortes también dará oportunidad de ver el efecto que el alto déficit fiscal y la política fiscal expansiva contemplada en el Paquete Económico 2024, tendrán sobre la inflación”, comentaron.

El primer incremento fue el 24 de junio del 2021 y el último aumento fue el 30 de marzo del 2023, cuando la tasa alcanzó 11.25 por ciento, con un incremento total de 725 puntos base en un periodo de 21 meses.