Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 11.00 por ciento.
La Junta de Gobierno advirtió, que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
Tomó en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto.
La inflación general anual aumentó de 4.40 a 4.65 por ciento entre febrero y abril por encima de las expectativas de los analistas. Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza.
Se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Sin embargo, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustan al alza para los siguientes 6 trimestres. Se espera que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento más/ menos un punto porcentual en el cuarto trimestre de 2025
José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen ), explicó que la tasa de interés es la variable económica que representa el precio del dinero, es decir, es el costo de obtener crédito.
Por ello, entre más alta sea la tasa de interés, más alta también serán las tasas bancarias. A mayor tasa de interés se inhibe el consumo buscando fomentar el ahorro previniendo con ello el alza de la inflación.
En tanto, para los inversionistas sigue siendo una buena noticia porque continuarán obteniendo buenos rendimientos por sus capitales.