La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener en su máximo nivel histórico la Tasa de Interés  Interbancaria a un día en 11.25 por ciento. 

Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la  trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento  hacia el segundo trimestre de 2025. 

Con la  presencia de todos sus miembros, el máximo órgano de gobierno del Banco Central considera que, para lograr  la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento anual, será necesario mantener  la tasa en su nivel actual por cierto tiempo.

Destacó que la mayoría de los bancos centrales de las principales economías avanzadas mantuvo sin  cambio sus tasas de referencia. “Se anticipa que estas permanezcan en niveles altos por un lapso  prolongado”.

Entre los riesgos para alcanzar la meta inflacionaria están la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y la depreciación cambiaria, así como mayores presiones de costos.

Adicionalmente, que la economía  muestre una resiliencia mayor a la esperada y presiones en los precios de energéticos o  agropecuarios. 

Todavía se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte  de pronóstico se mantiene sesgado al alza.

Entre los riesgos  globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones  geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad  financiera.