Con el propósito de financiar y elevar la competitividad de estados y municipios por medio de la inversión en infraestructura, en el escenario actual de relocalización de empresas, también conocido como nearshoring, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó dos bonos por un total de 20 mil millones de pesos. 

Se emitió un tramo a tasa variable por 12 mil millones de pesos, con un plazo aproximado de 2 años. También se colocó un tramo a tasa fija en pesos por 8 mil millones, con un plazo aproximado de 12 años con vencimiento en 2034 y 2036.

La transacción fue bien recibida por el mercado, al reunir a más de 25 inversionistas institucionales como tesorerías de empresas, bancos, casas de bolsa , entre otros con una demanda de 1.16 veces el monto colocado.

Los recursos obtenidos contribuirán al desarrollo de sectores estratégicos para elevar la competitividad de estados y municipios, a través del fomento a la inversión en infraestructura, servicios públicos y al fortalecimiento de las finanzas públicas de los estados. 

Al respecto, el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, atribuyó el éxito de esta colocación y la confianza del público inversionista a la solidez del Banco de Desarrollo, a los resultados obtenidos en los últimos cinco años y a su desempeño como herramienta financiera del Gobierno de México y de estados y municipios.

Los bonos se colocaron a través de la plataforma de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); como agente colocador participó Casa de Bolsa Santander y como colíder Casa de Bolsa Actinver.