Banco Santander anunció la consolidación de los negocios de banca minorista y comercial y de consumo de todos los mercados bajo el paraguas de dos nuevas áreas de negocio globales: Retail & Commercial y Digital Consumer Bank. 

El cambio alinea estos negocios con el modelo actual de Corporate & Investment Banking, Wealth Management & Insurance y Payments, lo que ayudará al banco a lograr los objetivos estratégicos marcados en el Investor Day de febrero para, entre otras cosas, aumentar el número de clientes en 40 millones de cara a 2025.

Aumentar el retorno sobre el capital tangible y alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible.

Tras estos cambios, el banco va a consolidar todo su negocio en cinco áreas globales:  Retail & Commercial: área que integrará todo el negocio de banca minorista y comercial (empresas) del grupo y que liderará Daniel Barriuso.

Digital Consumer Bank: aglutinará todo el negocio de financiación al consumo del mundo y estará encabezado por José Luis de Mora. 

Payments: PagoNxt (liderada por Javier San Félix) y Global Cards (dirigida por Matías Sánchez). 

Corporate & Investment Banking: ya es negocio global, gestionado por José M. Linares.

Wealth Management & Insurance: ya opera como área global, dirigida por Víctor Matarranz. 

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó: “Hoy anunciamos un paso decisivo para alinear el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia.

“Tras los avances desde que lanzamos nuestra estrategia en 2015, sabemos que aprovechando nuestra combinación única de escala global y liderazgo local damos mejor servicio a los clientes y crecemos de forma rentable. 

Estamos convencidos de que esto será positivo para los clientes y además nos permitirá progresar más rápidamente y cumplir todos los objetivos que nos marcamos en el Investor Day de este año; entre ellos, alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo”.

 De acuerdo con la nueva estructura, los responsables globales definirán el modelo operativo y de negocio común, que estará basado en plataformas globales; los responsables de país (country heads) seguirán capitaneando la gestión del negocio; por su parte, los responsables regionales dirigirán la implantación del modelo y la convergencia en todos los mercados.