A seis meses que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y al primer trimestre de 2024 la microeconomía tiende a ser positiva en términos de confianza, consumo, inversión y percepción de seguridad, consideró el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Lacen y también profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Máxima Casa de Estudios, afirmó que sin duda los indicadores de abril y mayo tenderán a influir en el electorado el próximo 2 de junio. 

Para el segundo trimestre (abril, mayo y junio) veremos si Banco de México (Banxico) reduce por lo menos en 25 puntos base la tasa de referencia colocándola en 10.75/10.50 por ciento.

Junto con la inflación, que podría tener un margen de reducción/aumento de 0.30 por ciento colocando la inflación general anual en 4.30 0 4.60 por ciento, mucho depende de la inflación subyacente que estará presionada por la fuerte temporada de calor provocando que el nivel de estiaje se encuentre al nivel de caudal mínimo en el sistema de aguas nacional. 

Señaló que la reducción tanto de la tasa de interés como de la inflación, junto con el aumento del salario mínimo y el incremento de la inversión fija bruta tendría un impacto en el consumo, producción, ventas y empleo, que de entrada beneficiaría a 8 millones de trabajadoras y trabajadores. 

Aumenta la confianza del consumidor y empresarial 

La media de los indicadores de confianza empresarial de los sectores industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros, en torno a la situación económica futura del país es de 58.3 puntos y la confianza en la situación económica futura de la empresa es de 62.7 puntos. 

De igual forma, en marzo aumentó la confianza del consumidor sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual es de 58.8 puntos cuando en el mismo mes de 2023 era de 56.1 puntos.

En el estudio titulado: Radiografía económica a seis meses de que termine la administración de Amlo, Juan Felipe Santana Mora, analista en Jefe y Marilú Camacho y  Gema Aimé Flores Cruz, integrantes de la mesa de análisis del Lacen indican que 

la expectativa sobre nueva inversión extranjera es sobresaliente. 

La Secretaría de Economía precisa que se ha detectado 305 proyectos en torno a la relocalización vía nearshoring que representaría la atracción de 105 mil millones de dólares, principalmente en el norte del país. 

En el Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec (CIIT) se espera una derrama de 42 mil millones de dólares. Otro indicador que muestra fortaleza es el tipo de cambio que está en niveles de 2015 al ubicarse en 16.30 por dólar.