Las ventas minoristas correspondiente a octubre, mes para el que no se auguraban resultados sobresalientes sorprendió con un incremento de 0.78 por ciento mensual, que es de lo mejor que se ha visto en el año, según se desprende de los datos de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC). 

Es importante destacar, que el índice general subió prácticamente 0.8 por ciento mensual contra una contracción de 0.2 por ciento estimada por el consenso de los analistas.

Los especialistas del Grupo Financiero Monex explicaron, que la mejora vino dada por un alza muy importante de los artículos para el esparcimiento -que rebotaron tras la caía de 7.81 por ciento en septiembre-, así como por incrementos sólidos en los componentes de alimentos y bebidas con alza de 1.89 por ciento y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) con un ascenso de 1.40 por ciento, que constituyen el núcleo del consumo doméstico. 

Por su parte, Gabriela Siller economista en Jefe de Banco Base, detalló que el crecimiento de las ventas minoristas de octubre se debió al desempeño positivo de la mayoría de los componentes, ya que, de 22 sectores de la actividad económica, 15 mostraron incremento mensual. 

Los tres sectores con mayor crecimiento a tasa mensual fueron: artículos para el esparcimiento con 25.51 por ciento; mobiliario, equipo y accesorios de cómputo con un avance de 6.18 por ciento y artículos para la decoración de interiores con alza de 4.98 por ciento. 

Por el contrario, destaca que los tres sectores con mayor retroceso fueron: ropa, bisutería y accesorios de vestir con una caída de 9.57 por ciento; calzado con una contracción de 2.02 por ciento y  artículos usados con una baja de 1.10 por ciento.

De esta manera, agregaron los analistas, que aunque en gran parte del año, el desempeño del comercio minorista no ha sido tan destacado como el de otros indicadores, los datos de octubre contribuirán a mejorar la perspectiva para el cuarto trimestre del año, sobre todo porque, en función de los shocks que supusieron la huelga de los Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y el huracán Otis, el mes se consideraba como el más frágil del periodo. 

Mejora la perspectiva para el cierre de año de la economía 

Las ventas minoristas acumulan un crecimiento de 3.6 por ciento en lo que va de 2023, pero dado que se han reportado varios récords asociados a la temporada del Buen Fin en noviembre, es posible que la cifra para todo el periodo termine siendo ligeramente mayor. 

Además, el anuncio de que vendrá un nuevo incremento de 20 por ciento para los salarios mínimos podría fungir como catalizador en el corto plazo, por lo que sería natural que los crecimientos cercanos al 3.0 por ciento anualizado permanecieran en el mediano plazo. 

Sin embargo, el comercio minorista deberá registrar algún impacto proveniente del régimen restrictivo de política monetaria y, de hecho, en lo que va de este año han sido más los meses de caídas que los de alzas para el indicador. 

Además, las ventas mayoristas tuvieron un fuerte retroceso de 6.10 por ciento mensual, por lo que será difícil que no haya algún impacto en el segmento minorista dentro de los próximos meses. 

Con todo, el panorama para el comercio luce mixto, pero los resultados seguirán siendo clave para sostener la notable tendencia del crecimiento económico en horizontes de tiempos más amplios.