La recaudación acumulada a octubre de 2023 registró un aumento de 10.2 por ciento y alcanzó 3 billones 694 mil 294 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes permitió que el SAT elevará en  522 mil 424 millones de pesos la recaudación con respecto al mismo periodo del 2022.

Destaca la implementación de estrategias que tienen como objeto fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria, las cuales se establecen dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.

La eficiencia recaudatoria ha permitido que de 2018 a 2023 el aumento del ingreso tributario neto ha sido de 12.5 por ciento al pasar de 2 billones 545 mil 587 millones a 3 billones 694 mil 294 millones de pesos.

La eficiencia recaudatoria considera un conjunto de acciones que permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como llevar a cabo acciones de cobranza coactiva. 

Con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y el de Vigilancia Profunda, así como, el de Cobranza Coactiva, se ha logrado eficientar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes, 

El Programa de Cumplimiento de Obligaciones tiene por objeto lograr declaraciones y pagos oportunos, identificar omisiones e invitar a los contribuyentes para su regularización.

Por otro lado, el Programa de Vigilancia Profunda, se enfoca en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectar inconsistencias y promover su corrección.

Asimismo, se continuó con la implementación del programa de trabajo enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización.

El SAT reitera que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del Gobierno Federal y reconoce que el incremento en la recaudación de 2023 es posible gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales.