El próximo domingo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá el cargo de Presidente de la República de Argentina, luego de superar a su contrincante Sergio Massa en las votaciones del pasado 19 de noviembre.
La victoria ha creado grandes expectativas en los mercados financieros y entornos políticos de Latinoamérica. Sin embargo, cualquier reforma del nuevo Gobierno tendrá que enfrentar un escenario de alta tasa de inflación, restricciones cambiarias y una deuda externa histórica.
Martín Castellano, Director de Investigaciones Económicas para América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), analizó para el Grupo Financiero Banorte, el nuevo escenario del país.
Destacó, las limitaciones que tendrá Milei en el poder al no contar con apoyo en el Congreso y verse obligado a pactar con la derecha más moderada.
De acuerdo con Martín Castellano, en 2024 habrá una recesión y una alta inflación, principalmente por el ajuste y la normalización del mercado cambiario y que, para mejorar el contexto, se necesitan medidas de austeridad:
“Vamos a ver que se necesitan estas medidas de austeridad, principalmente para reconstruir confianza y recomponer las reservas… Creo que, si se transitan estos primeros meses, acompañando también con correcciones – básicamente medidas de contención social- sobre todo (en) estos sectores más expuestos a la inflación, se puede generar confianza como para volver a crecer en 2025 y ahí el crecimiento potencial que tiene Argentina es muy alto”, señaló Castellano.
La dolarización de la economía requerirá 30 mil mdd
Unas de las propuestas más radicales de Javier Milei han sido la dolarización de la economía y la desaparición del banco central con el objetivo de reducir los controles cambiarios.
No obstante, entre la primera y segunda ronda de votaciones el nuevo presidente atenuó su postura al momento de buscar aliados para ganar la Casa Rosada.
“Implementar una dolarización en Argentina requeriría un montón de cosas que hoy no están, principalmente porque Argentina no tiene dólares para absorber los pesos en el mercado.
El banco central tiene reservas netas negativas de alrededor de 10 mil millones de dólares y la dolarización requeriría alrededor de 30 mil millones de dólares para hacerlo. La capacidad de endeudarse en dólares también está muy limitada.”, aclaró.
Dos grandes desafíos: estabilizar la economía y buscar financiamiento.
Por otro lado, Martín Castellano consideró que otras propuestas que han sido de carácter controversial, tampoco podrían avanzar con rapidez, lo cual es una señal de calma para los inversionistas.
De acuerdo con el director del IIF, Javier Milei tiene dos grandes desafíos: estabilizar la economía y buscar financiamiento.
Sobre el primer punto, el reto será que, al desarmar los controles cambiarios, el país no caiga en un escenario de hiperinflación que genere más problemas sociales.
Por el lado del financiamiento, el principal objetivo será renegociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyos pasivos superan los 31 mil millones de dólares.
“Todavía no se sabe bien cuál es la magnitud del ajuste fiscal que va a proponer (Milei)… Reforma del Estado, recortes de gasto, no más subida de impuestos- principalmente focalizándose en transferencias a provincias- subsidios, obra pública, eficientizar el gasto particularmente en empresas públicas, un agresivo programa de privatizaciones de las empresas estatales… Todavía hay muchas interrogantes acerca de la velocidad, forma de hacerlo, incluso la capacidad para implementarlo”, concluyó Martín Castellano.