Este lunes culminan las promociones especiales de El Buen Fin por lo que los especialistas en educación financiera recomiendan que al realizar tus compras, lo ideal es salir a buscar sólo los artículos o servicios que necesites para evitar algunas otras adquisiciones  compulsivas o no reflexionadas.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex afirmó, que la mejor forma de disfrutar El Buen Fin y otras épocas de grandes gastos es ahorrando previamente para no endeudarnos, así que continúa haciendo tu presupuesto y ahorra continuamente para poder darte algunos gustitos en estas épocas.

Compartió algunos consejos para que sigas disfrutando de esta iniciativa y no se desequilibren tus finanzas: “Considera que algunas tiendas ofrecen diversas promociones o descuentos adicionales pagando con determinadas tarjetas o productos bancarios que, si combinas, el precio podría mejorar significativamente o tener beneficios adicionales.

“Si ya encontraste el mejor precio en una tienda física u online, verifica durante el pago que efectivamente te están aplicando la oferta; el ticket de compra deberá señalar el descuento. Considera que algunas ofertas aplican exclusivamente a algún medio de pago.

“Si decides realizar tu compra bajo la modalidad de meses sin intereses asegúrate que realmente lo sean. Algunas tiendas ofrecen precios diferenciados dependiendo la forma de pago. Si te hacen un “descuento” al pagar de contado y el precio se incrementa bajo la modalidad de meses sin intereses puede que no haya un beneficio real”.

¿Y las deudas de El Buen Fin?

Seguramente la emoción de nuestras compras realizadas terminará en los próximos días o meses, pero las deudas estarán presentes por mucho más tiempo, dependiendo el plazo en que decidiste pagarlo.

Recuerda que los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando pagues la cantidad del monto mensual determinada. 

Podrás consultar este monto en tu aplicación bancaria o en tu estado de cuenta en la sección de pago de promociones. Si pagas menos de dicho monto, tu compra sí generará intereses.

Si tienes algún problema con tus compras o con los pagos de estas, acércate a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

(Condusef), te brindarán asesoría y protección ante cualquier eventualidad.