Sin endeudamiento y con el esfuerzo de más de 100 mil trabajadores mexicanos se inauguró este viernes el primer tramo de 473 kilómetros del Tren Maya que corre de San Francisco de Campeche a Cancún.

Al encabezar el recorrido inaugural y la develación de placa por el inicio de operaciones del Tren Maya, correspondiente a la primera etapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es un día histórico porque se trata de mil 554 km en total que se construyen en tiempo récord.

Indicó, que también fue posible terminar la obra gracias al cumplimiento de Grupo Carso, Mota-Engil, INDI, ICA, empresas que se hicieron cargo de diversos tramos, así como Alstom, a cargo de la fabricación de los trenes en Ciudad Sahagún.

El Tren Maya unirá a los estados del sureste de México como Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Al destacar que no existe una obra en el mundo con los costos del Tren Maya, el Primer Mandatario, recordó: “No fue crédito, fue inversión pública. Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste.”

A partir de este sábado 16 de diciembre saldrán dos trenes, a las 7:00  y 11:00 horas diariamente, desde San Francisco de Campeche y Cancún en forma simultánea.

Los trabajos realizados contaron con la instalación de mil 846 kilómetros de rieles; de 1.6 millones de durmientes, operación de siete mil 550 máquinas, tres mil 620 kilómetros de canalizaciones; miles de soldaduras y más de 69 millones de metros cúbicos  de tierra para construir la vía férrea a través de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Estas obras, a lo largo de 473 kilómetros, consisten en 14 estaciones, dos cocheras en Teya y Hampolol, Campeche; dos bases de mantenimiento, en Teya y Valladolid; un taller y cochera en Cancún; 187 obras de drenaje transversal; 362 pasos vehiculares, generales, peatonales y de fauna, y más de 100 mil empleos generados. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre el rescate arqueológico detalló que, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó 12 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta y se construyen cinco Centros de Atención a Visitantes (Catvi).

La recuperación del patrimonio arqueológico en este tramo ha involucrado el trabajo de cientos de hombres y mujeres arqueólogos, antropólogos, especialistas y trabajadores que permitieron recuperar 13 mil 801 inmuebles, 624 mil 522 fragmentos de cerámica y 427 rasgos naturales. 

Añadió el Presidente que, dentro del compromiso ambiental del Tren Maya, las Áreas Naturales Protegidas en su ruta representan 510 mil 690 hectáreas y destacó que, gracias a los programas de Monitoreo de Cuerpos de Agua Subterráneos y Superficiales, así como al Programa de Prevención y Mitigación de Daños y Riesgos Ecológicos, se podrá conservar todo el sistema hidrológico del anillo de cenotes.

Adicionalmente, se dispondrá de una nueva Área Natural Protegida que es el Parque “Nuevo Uxmal”, con superficie de dos mil hectáreas, situada entre los estados de Yucatán y Campeche.

En la obra realizada en tiempo récord participaron las empresas constructoras, Mota-Engil, Grupo Carso, Azvindi, ICA y Alstom. 

El Jefe del Ejecutivo, reportó que el proyecto integral Tren Maya incluyó la construcción de obras como el Parque “La Plancha”, inaugurado apenas el 19 de noviembre y que ya se disfruta en Mérida, así como el proyecto IE-TRAM que conecta este parque con las estaciones de Mérida-Teya y Umán del Tren Maya.

Destacó, también el sistema de transporte eléctrico para conectar la estación de San Francisco de Campeche con el Centro Histórico de la ciudad y la construcción del Parque “Nuevo Uxmal” y los hoteles Tren Maya en Uxmal y en Chichén Itzá.