Con la cancelación del acuerdo Granos del Mar Negro, que facilitó durante un año la exportación desde puertos ucranios de más de 32 millones de toneladas de alimentos para países en África, Oriente Medio y Asia, el sector agrícola internacional reaccionó al alza.
Tras el ataque de Rusia al puerto de Odesa en respuesta al sabotaje ocurrido la víspera en un puente de 19 kilómetros de largo que une a la península de Crimea con territorio ruso, los precios del maíz, el trigo y la soya incrementaron en 5.45 por ciento, 2.49 y 1.27 por ciento, respectivamente.
Este incremento se produce un día después de que expirara el acuerdo de Granos del Mar Negro, iniciativa auspiciada por Naciones Unidas y Turquía que permitió disminuir el año pasado 23 por ciento el índice de precios internacionales de la FAO.
El Programa de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) adquirió en 2022 a través del acuerdo casi 700 mil toneladas de cereales para apoyar operaciones humanitarias en Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.
Desde que iniciaron las hostilidades entre los dos países eslavos en una guerra que lleva más de 500 días, ha provocado máximos record en los precios internacionales de los alimentos básicos.
Los principales granos que exporta Ucrania al mundo y que hoy se encuentran en plena cosecha son trigo, cebada, maíz, girasol. Ucrania es el séptimo productor de trigo en el mundo y sexto en maíz.
El 22 de julio de 2022 en la ciudad turca de Estambul, la ONU, Rusia, Ucrania y Turquía firmaron la Iniciativa donde se acordó reanudar las exportaciones, incluyendo el amoníaco, desde tres puertos ucranianos: Chornomorsk, Odesa y Yuzhny/Pivdennyi.