En México, la Confianza del Consumidor anticipa un buen cierre del segundo trimestre de 2023 pues, con cifras reales, en junio se ubicó en su nivel más alto de los últimos 19 meses al tocar las 45.2 unidades desde las 44.6 de mayo, lo que representó un aumento mensual de 0.6 puntos.

De acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

la mejora se dio en los componentes vinculados a la situación actual, tanto la que se percibe dentro del hogar con un aumento de 0.5 puntos con respecto a mayo, como al interior del país con incremento de 1.5 puntos.

Los analistas del Grupo Monex destacaron que, el componente que mide las posibilidades de compra de bienes duraderos tiene un gran momentum y el avance acumulado en lo que va de 2023 de 3.6 puntos es lo mejor que se le ha visto desde los meses del rebote inercial tras el fin de los confinamientos estrictos, lo que, desde nuestra perspectiva podría estar directamente relacionado con el mayor empuje que han estado mostrando las cifras del consumo privado.

El Inegi ya reportó un avance importante del consumo privado de 0.54 por ciento en abril de este año y a juzgar por los datos, “creemos que el ritmo podría incrementarse para el cierre del trimestre”.

Los especialistas señalaron que  el dato de Confianza del Consumidor contribuye a fortalecer nuestra percepción de fortaleza en torno a los resultados que la economía entregará para el segundo trimestre de 2023. Prevén, tras la última revisión, un estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB) a 2.9 por ciento para todo 2023.