En México no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista (marketplaces), lo que afecta a vendedores y a compradores, revela la  indagatoria de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Destacó, que este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios.

Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores.

La autoridad determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva porque presentan una alta concentración de manera que están compuestos por pocos participantes.

Precisó, que existen tres posibles barreras a la competencia que podrían estar afectando el funcionamiento de este mercado:

Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces pues existen servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas, como por ejemplo servicios de streaming u otros, que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.

Además, falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas dentro de los marketplaces porquelos marketplaces tienen un sistema de gestión de ofertas que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular que considera y exhibe a los compradores como la mejor, por lo que la falta de transparencia en su funcionamiento podría estar afectando el funcionamiento eficiente de estos mercados.

Adicionalmente,  Algunas plataformas no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas.