En el último año, la economía mexicana generó 603 patrones o empleadores al día, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta abril de este año 3 millones 200 mil personas fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que significó un aumentó de 220 mil personas con respecto al cuarto mes del año pasado.

Este viernes se publicaron las estadísticas del mercado laboral en México para abril y muestran cierto deterioro, aunque se mantienen cerca de sus mejores niveles en el registro histórico.

La tasa de desempleo subió de 2.39 a 2.89 por ciento a partir de desempeños opuestas en la Población Económicamente Activa (PEA), que creció en 152 mil personas, y la Población Ocupada (PO), que cayó en 112 mil trabajadores.

En abril de 2023, la Población Ocupada (PO) alcanzó 58.9 millones de personas (97.2 por ciento de la PEA): un aumento anual de 1.2 millones. En el mismo mes de 2022, la PO fue de 57.7 millones.

Con cifras desestacionalizadas el cambio fue marginal, pues la tasa pasó de 2.78 por ciento, su mínimo histórico, a 2.83 por ciento, lo que sugiere que los reportes de meses recientes han estado sujetos a fuertes efectos estacionales.

De esta manera, “el mercado laboral se sigue mostrando sólido a inicios del segundo trimestre, lo que suma a las señales de una economía resiliente y en la que el consumo jugará un papel protagónico”, consideraron los especialistas del Grupo Monex.

Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.9 millones: 398 mil más respecto al cuarto mes de 2022. La ocupación de mujeres fue de 24 millones, es decir, 845 mil más que en el mismo periodo de comparación.

Los analistas opinaron que en términos generales, los datos dados a conocer este viernes a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) “son positivos y preservan inalteradas las tendencias destacadas de los últimos 12 meses en el mercado laboral como la mayor participación, la formalización del empleo y el crecimiento progresivo de los ingresos”.