Para 2023 se alcanzarán unas 230 mil quejas en el sector financiero, de las cuales 170 mil serán contra bancos cantidad ligeramente por debajo de las recibidas entre 2018 y 2019, estimó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Oscar Rosado Jiménez presidente del organismo consideró, que en general es una buena noticia porque las quejas se mantienen estables pese a que ahora hay más clientes y transacciones.
En entrevista con Qué Banco, el titular de la Condusef, explicó que “hay canales para la resolución de sus controversias y el 97 por ciento de las quejas se resuelven en las propias instituciones bancarias y solamente un 3 por ciento viaja con nosotros”.
Los datos de la Condusef revelan, que entre enero y julio de 2023 se llevan registradas 94 mil 721 reclamaciones en contra de la banca comercial. De ese total, el 50.4 por ciento fueron interpuestas por mujeres y el 49.6 por ciento por hombres.
Los bancos que por su gran número de transacciones acumularon mayores reclamaciones fueron: Citibanamex, BBVA y Banco Azteca con 23.7 por ciento; 17.6 y 15.1 por ciento, respectivamente. Las quejas se concentraron en tarjetas de débito (23.6 por ciento) y crédito (22.0 por ciento).
Las quejas se centralizaron en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León
Los principales motivos de las reclamaciones fueron por transferencias electrónicas y consumos no reconocidas. Las quejas se concentraron en la Ciudad de México (30.8 por ciento); Jalisco (6.1 por ciento) y Nuevo León (3.6 por ciento).
Oscar Rosado Jiménez, informó que para la atención de usuarios las conciliaciones se pueden realizar, además de manera presencial, por vía telefónica y a partir del segundo semestre habrá conciliaciones por video.
El titular del organismo de protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras señaló, que ahora se realizan también atenciones mediante vía electrónica, además que se hace más con menos. “Cuando yo llegué a la Condusef le costaba al pueblo de México 750 millones de pesos al año y en este 2023 va a costar unos 630 millones de pesos”.
Conectividad abatirá brechas en el acceso a la banca
La conectividad será la herramienta clave para abatir las brechas que persisten entre las mujeres, población rural y grupos vulnerables que todavía no tienen acceso a servicios financieros en México, consideró el presidente de la (Condusef), Oscar Rosado Jiménez.
La estrategia de conectar a toda la República con Internet es una gesta similar a la que emprendió en el siglo pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para electrificar a todo el país, destacó.
“La conectividad con Internet es desarrollo, es inclusión y es disminución de brechas. Esa es la clave del juego. “Podrás tener los mejores productos, las mejores opciones, tasas bajas en un mundo de fantasía, pero si no tienes conectividad eso no sirve”.
Actualmente, se estima que alrededor de 30 por ciento de la población del país padece problemas de conectividad.
El presidente de la Condusef afirmó: “Tenemos que resolver como un asunto de Estado la conectividad. Es exactamente lo mismo que se planteó el Estado mexicano en los años cuarentas de llevar la electrificación al mundo urbano y rural. Es el símil exacto”.
No es tan sólo un tema financiero, es de desarrollo y a diferencia de la infraestructura eléctrica el reto de la conectividad se puede resolver mucho más rápido y con menor costo.
–¿Cuál es esa Revolución, ese momento disruptivo?
-Camina sobre dos ejes: uno, es la llegada del tema informático que permitió exponenciar el número de clientes y transacciones, y por el otro lado la llegada de millones de jóvenes y de mujeres, que es otra de las grandes novedades en los sistemas financieros.
Hay un crecimiento exponencial en el número de jóvenes y de mujeres que están interesados en saber y conocer sobre las finanzas personales.
–¿Por qué se da esto?
-Tanto en hombres y un poco más en mujeres se han dado cuenta que el buen manejo y conocimiento de las finanzas personales es parte de la construcción de su libertad personal.
Desde hace dos años y de manera sostenida hay más mujeres que hombres interesados en los productos de educación financiera. El 57 por ciento de las personas que se inscriben al diplomado educación financiera o el diplomado de seguros o al curso de educación financiera en línea son mujeres.
Beneficiarios de programas sociales acceden al sistema bancario
Más adelante, señaló que la bancarización de la población será paulatina y gradual pero un gran primer paso son los 20 millones de personas de un total de 25 millones de beneficiarios de programas sociales que no tenían una cuenta o que no habían interactuando con un cajero automático y ahora se han integrado al sistema financiero.
Finalmente, manifestó que la población padece de un problema conductual en sus hábitos de consumo: educación financiera es no gastar más que tus ingresos y otro consejo es no endeudarse por encima del 35 por ciento de tus percepciones.
Foto: Aura A.R.Solís. www.studioblank.mx