La transición del periodismo tradicional a la era digital es una revolución tecnológica, donde la capacidad de adaptación y la
ética periodística serán fundamentales para mantener en alto el oficio y la confianza del público, advierte el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.
En su encuesta “Digital News Report 2023” elaborado a partir de 93 mil 895 entrevistadas en 46 países, el Instituto considera que el interés y la la confianza en las noticias sigue bajando a medida que la conexión entre el periodismo y gran parte del público se debilita.
“Los medios de comunicación enfrentan el desafío de comprender la era digital para evolucionar y satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones. Por ello, el periodismo debe destacarse en términos de su rigurosidad, su utilidad y su humanidad”, señala.
TikTok, Facebook y Youtube, plataformas preferidas por los jóvenes
El cambio, afirma el estudio, obedece a que las nuevas audiencias prefieren formatos informativos más accesibles, informales y entretenidos en plataformas como You Tube, Facebook, Instragram y Tik Tok, presentados por influencers en lugar de periodistas.
Sostiene que los hábitos de las generaciones jóvenes, que han crecido con las redes, hoy en día suelen prestar más atención a los influencers y a los famosos, que a los periodistas, incluso cuando se trata de difundir noticias.
“El 22 por ciento de los encuestados prefieren comenzar sus recorridos informativos con un sitio web o una aplicación en cambio los jóvenes prefieren acceder a las noticias a través de plataformas como Facebook, que se sostiene como una de las más utilizadas”.
El auge de TikTok
Esta última red de propiedad china, arroja la encuesta, llega al 44 por ciento de las personas de 18 a 24 años en todos los mercados, y al 20 por ciento en cuanto al uso para informarse . Su más rápido crecimiento se registra en zonas de Asia-Pacífico, África y América Latina.
“El interés por Facebook ha disminuido entre los menores de 25 años, cuya atención pasó primero a Instagram y Snapchat y ahora, a TikTok.
“La aplicación china ha superado a Twitter y a Snapcha, y ya cuenta con un alcance similar al de Facebook. Los jóvenes también son los principales usuarios en otras redes como Discord con 15 por ciento y Twitch con 2 por ciento”, menciona el estudio.
Influencers y famosos, desplazan a periodistas
Asegura que en Twitter y Facebook los periodistas lideran las conversaciones en torno a las noticias, pero difícilmente captan la atención en redes más para jóvenes como Instagram, Snapchat y TikTok, donde las celebridades y los influencers dominan las noticias
En contraste, agrega, los usuarios de Twitter dedican más atención a asuntos informativos duros, como la política y la economía, mientras que en TikTok, Instagram y Facebook son más propensos a consumir publicaciones divertidas (o satíricas) relacionadas con las noticias.
“TikTok se usa mucho más para noticias políticas en Perú, donde ha sido una herramienta de organización para las protestas estudiantiles. Algo similar ocurre en Kenia y Brasil, pero no así en Estados Unidos, Canadá o Singapur”, indica.
Alcance de las noticias
El consumo de medios tradicionales, como la televisión y la prensa escrita, sigue disminuyendo en la mayoría de los mercados, y la caída no se compensa con el consumo online y en redes sociales.
Según la encuesta, los consumidores online acceden a las noticias con menos frecuencia y 48 por ciento de los encuestados dicen estar muy o extremadamente interesados en las noticias. En 2017 este conjunto representaba el 63 por ciento .
Mientras tanto, el 36 por ciento del total evita las noticias y se divide en dos: los que procuran evitar periódicamente todas las fuentes y por el otro, quienes tratan de restringir el consumo de noticias en determinados momentos o sobre ciertos temas.
Quienes evitan las noticias son más propensos a asegurar que les interesa el periodismo positivo o basado en soluciones, y menos las grandes historias del día.
Pódcast periodístico
Esta herramienta, sostiene el análisis, continúa resonando entre las audiencias jóvenes y educadas, aunque en general sigue siendo una actividad minoritaria.
Alrededor del 34 por ciento de los encuestados accede a un pódcast al mes y el 12 por ciento consume algún programa informativo
“Las variantes más consumidas son las que ofrecen periodismo en profundidad (inspiradas en “The Daily” del New York Times) y las tertulias largas (como “The Joe Rogan Experience”). También vemos una creciente popularidad del pódcast informativo híbrido o con transmisión en video”, concluye la encuesta.