Los envíos de dólares de los trabajadores mexicanos en el exterior a sus familias alcanzaron un nuevo máximo histórico al sumar en octubre de este año 63 mil 58.87 millones de dólares en términos anualizados, informó el Banco de México (Banxico).

Así, el monto de remesas, provenientes principalmente de los Estados Unidos, supera por séptimo mes la barrera de 60 mil millones de dólares. Con lo anterior, el flujo de remesas suma 42 meses al alza. 

En tanto, en los primeros diez meses del año, el flujo de remesas ascendió a 52 mil 888.24 millones de dólares y acumula un crecimiento de 9.41 por ciento respecto al mismo periodo del 2022 y es un monto equivalente a casi el doble de las exportaciones petroleras. 

Tan solo en octubre las remesas alcanzaron un saldo de 5 mil 812 millones de dólares, con lo que superaron las expectativas de 5 mil 737 millones y establecieron un nuevo máximo histórico. 

Los especialistas del Grupo Monex estimaron que los flujos de remesas seguirán siendo alentadores en los próximos meses.

Al respecto, los analistas de Grupo Financiero Base señalaron que para 2023 se proyecta que las remesas crecerán 9.3 por ciento respecto al 2022. Para 2024 también se mantiene sin cambios la expectativa de crecimiento de las remesas en 8.0 por ciento, ante la expectativa de que Estados Unidos crecerá de forma sostenida a una tasa alrededor de 2.2 por ciento.

Los expertos financieros coincidieron en que el envío de recursos desde el exterior hacia nuestro país sigue siendo uno de los principales catalizadores para la fortaleza del tipo de cambio y para el consumo básico, así como uno de los indicadores macroeconómicos de mejores resultados en el periodo postpandemia.