En el país 6 de cada 10 empresas recurren a sus proveedores para financiar sus procesos productivos. Entre las limitantes para acceder al crédito bancario destacan las elevadas tasas de interés, las garantías exigidas y las dificultades para el pago del servicio de la deuda, informó el Banco de México (Banxico).
La Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banxico para el periodo enero – marzo de 2023 revela que 60.9 por ciento de las empresas que emplean hasta 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 63.2 por ciento.
En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que señaló a la banca como fuente de financiamiento fue de 25.5 por ciento, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 34.9 por ciento.
La encuesta realizada por el Banxico entre 643 empresas establecidas en el país se llevó a cabo entre el 3 de abril y el 8 de mayo de 2023.
Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país, 61.2 por ciento de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 26.5 usó crédito de la banca comercial, 9.6 señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz, 1.0 de la banca de desarrollo, 0.7 de la banca domiciliada en el extranjero, y 0.2 por ciento por emisión de deuda.
El sondeo detalla que entre los factores que limitan según las empresas para utilizar nuevos créditos bancarios son en orden de importancia: las tasas de interés del mercado de crédito (55.4 por ciento), las condiciones de acceso al crédito bancario (49.3), los montos exigidos como colateral (49.2 por ciento).
Otros son: la situación económica general (48.7), las ventas y rentabilidad de la empresa (46.0), el acceso a apoyo público (44.7), la disposición de los bancos a otorgar crédito (43.0), la capitalización de la empresa (42.4), la historia crediticia de su empresa (34.5) y las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente (30.2 por ciento).
Condiciones crediticias menos favorables que el trimestre anterior
Las empresas que utilizaron nuevos créditos bancarios expresaron haber enfrentado condiciones menos favorables a las del trimestre previo en términos de las condiciones para refinanciar créditos, requerimientos de colateral, montos ofrecidos, tiempos de resolución del crédito, así como en las comisiones y otros gastos, y las tasas de interés.
En cuanto a los plazos ofrecidos las empresas no percibieron cambios significativos respecto del cuarto trimestre de 2022.
Por su parte, los problemas más apremiantes de las empresas que afectaron su entorno económico durante el primer trimestre de 2023 estuvieron relacionados con las ventas, la competencia , la disponibilidad de mano de obra, la inseguridad y la disponibilidad de insumos.